Actualidad | Noticias | 18 ENE 2001

NTT DoCoMo se asocia con varios operadores para lanzar I-mode en Europa

NTT DoCoMo, KPN Mobile y Telecom Italia Mobile han firmado un MoU (Memorandum of Undestandig) para lanzar un servicio de Internet inalámbrico en Europa. El operador japonés está en negociaciones con AT&T para hacer lo mismo en Estados Unidos.
Comunicaciones World
Los operadores europeos y NTT DoCoMo pretenden lanzar este servicio en septiembre de 2001, e inicialmente estará disponible en los Países Bajos a través de la red de KPN Mobile, en Italia mediante TIM, y en Bélgica y Alemania por las redes de los operadores afiliados a KPN, KPN Orange Belgium y E-Plus, respectivamente. Una vez iniciado el servicio, los operadores estudiarán la ampliación del área de cobertura con los operadores asociados a TIM en Europa: Bouygues Telecom en Francia, Amena Móviles en España, Mobilkom Austria en Austria, Stet Hellas Telecommunications en Grecia e Is TIM en Turquía.

Lanzado en febrero de 1999, I-mode ha tenido un gran éxito en Japón. Las últimas cifras del operador muestran que hay 17,8 millones de suscriptores del servicio, que ofrece acceso al correo electrónico y servicios Internet a través del móvil. Estas cifras contrastan con los servicios europeos de WAP, con muchos menos usuarios y no tan avanzados. La diferencia radica principalmente en la red de datos. I-mode opera en un sistema de paquetes y los usuarios sólo pagan por los datos que envían y reciben. Por el contrario, los servicios europeos, hasta hace poco, operaban sobre una red de conmutación convencional y se facturaba por el tiempo de uso, lo que les hace considerablemente más caros que I-mode. El lanzamiento de GPRS en Europa hace posible los servicios de paquetes. Además, con I-mode los operadores no tendrán que abandonar WAP. Aunque el nuevo servicio de Internet inalámbrico estará basado en Compact HTML, un subconjunto del lenguaje HTML los dispositivos para el nuevo servicio serán duales y ofrecerán acceso a contenidos WML (Wireless Markup Language), el estándar para WAP.

KPN Mobile y NTT DoCoMo crearán en marzo una empresa conjunta que se dedicará al mantenimiento de la red y a la producción de contenidos. KPN Mobile poseerá un 75% de la compañía, mientras que el otro 25% estará en manos de la japonesa. Telecom Italia no participará en la nueva empresa, aún sin bautizar.

NTT DoCoMo pretende impulsar también I-mode en Estados Unidos para 2002. El japonés podría trabajar en esta materia con AT&T, aunque aún están manteniendo conversaciones. La experiencia de NTT en I-mode fue uno de los principales atractivos del acuerdo que AT&T firmó con el operador nipón el pasado año por el que este último tomaba una participación del 16% en la compañía americana.

www.nttdocomo.co.jp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información