Novedades en servicios y tarifas telefónicas durante el mes de mayo

Resumen de las principales novedades producidas en el mercado español de servicios de telecomunicaciones durante el mes de mayo de 2002.


Telefónica, multada por abuso de posición dominante
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a Telefónica una multa de 900.000 euros por abuso de posición dominante en relación con el lanzamiento del servicio ADSL en 1999.
En concreto, como resolución del expediente incoado a iniciativa de la Asociación de Internautas (AI), el TDC considera que el operador dominante promovió el acceso indirecto de su filial Telefónica Data al bucle local y que en el contrato del servicio 'Megavía ADSL' incluyó "cláusulas contrarias a la normativa vigente" que podrían inducir a los clientes a la contratación de su servicio frente al de sus por sus competidores.

El Tribunal estima que la operadora es responsable de "retrasos injustificados y arbitrarios" en la presentación del servicio de acceso indirecto al bucle de abonado (GigADSL) a los competidores de Telefónica Data.

Además, cree que Telefónica también abusó de su posición dominante al redactar "deliberadamente o por negligencia" el contrato 'Megavía ADSL', vigente entre septiembre de 1999 y junio de 2000, en el que se atribuía a Telefónica Data la propiedad, suministro y mantenimiento, aparentando la oferta "una ventaja que ningún competidor podía ofrecer", cuando también era necesaria la intervención de Telefónica de España.


Aprobada la preselección para centrales analógicas
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha establecido que Telefónica de España deberá ofrecer a los abonados conectados a centrales telefónicas analógicas la posibilidad de preselección en las mismas condiciones que tienen los actuales abonados conectados a las centrales digitales.

Según la decisión tomada por la CMT la multinacional española dispondrá de un plazo de seis meses para implantar en su red los mecanismos destinados a facilitar la preselección del operador. La selección de operador es, desde el punto de vista regulatorio, una obligación sólo impuesta a Telefónica en su condición de operador dominante y una opción competitiva para los operadores alternativos.

Cerca de 2,05 millones de abonados conectados a centrales analógicas podrán beneficiarse de esta medida. Esta cifra representa el 13% de las líneas en servicio de Telefónica. La regulación del sector ha impuesto a Telefónica la obligación de implantar mecanismos de preselección de operador en líneas conectadas a centrales digitales. Este primer proceso quedó completado en febrero de 1999. Sin embargo, quedaban al margen de esta facilidad aquellas líneas de abonado conectadas a centrales de conmutación analógicas. El organismo regulatorio ha estimado que los operadores alternativos dejan de ingresar unos 69 millones de euros al año debido a que estos dos millones de usuarios no disponen de la posibilidad de preselección.
www.cmt.es


Retevisión y NTT/Verio se unen en hosting para pymes Retevisión y NTT/Verio han firmado un acuerdo a cuatro años con el objetivo de comenzar a ofrecer conjuntamente servicios de hosting para las pequeñas y medianas empresas españolas. La alianza supone la comercialización de servicios de hosting compartido a través de la plataforma Powered by NTT/Verio, desarrollada por esta compañía.

En un principio, las empresas ofrecerán a sus clientes servicios de hosting, pero el acuerdo pretende ofrecer una posterior oferta de otras aplicaciones y servicios más avanzados hasta llegar al desarrollo de modelos de e-business “que permitan a las empresas transformar procesos y optimizar rendimientos”, comenta Iñaki Prego, director de Desarrollo Corporativo de Retevisión. El acuerdo forma parte de la estrategia de servicios de valor añadido de Retevisión dirigida a las pymes basados en el hosting dedicado como pieza básica de la plataforma que generará posteriormente desarrollos en el campo de servicios multimedia, servicios de disco virtual, servicios de intranet, servicios de backup y finalmente servicios de e-business. Las compañías esperan tener de 25.000 a 30.000 clientes antes de finalizar el año.

El responsable en España de NTT/Verio, Gonzalo Salas, no ha descartado nuevas entradas de la compañía en nuestro país tras su primera llegada en el negocio de la infraestructura, especialmente en lo que se refiere al mercado wireless, donde no descarta su participación a través de alianzas con terceros.
www.retevision.es
www.verio.es


Telefónica lanza un servicio VPN para pymes
Telefónica acaba de presentar Solución ADSL Net-LAN, un servicio que, combinando las tecnologías de redes privadas virtuales (VPN) y ADSL, permite a las pymes conectar sus distintas sedes, delegaciones o accesos remotos de teletrabajo. En la nueva oferta el operador ha invertido hasta ahora 25 millones de euros.

Con el nuevo servicio, cuyo precio parte de los 50 euros mensuales, las pymes podrán soportar sus comunicaciones de datos como si dispusieran de su propia red, sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión adicional. La oferta, dirigida a un mercado potencial de 200.000 pymes, está basada en una arquitectura de red que permite también establecer comunicaciones de datos entre socios, proveedores y clientes.

A los atributos estándar de una Red Privada Virtual IP, Telefónica incorpora, según la compañía, múltiples tipos de acceso a la red (ADSL, circuitos dedicados, acceso por red telefónica, acceso desde Internet, etcétera), disponibilidad del servicio en todo el territorio nacional y para todos los tipos de accesos a la red y máxima seguridad y privacidad en las comunicaciones gracias al uso de las tecnologías MPLS e IPSec. Además, se proporciona gestión y mantenimiento integral de red, y accesos y equipamiento de cliente.

Durante el lanzamiento comercial de Solución ADSL Net-LAN, Telefónica de España ofrece el alta promocional gratuita en el servicio, que podrá contratarse en el Servicio de Atención Empresas de Telefónica (900 555 022), Red de Ventas presencial, y distribuidores autorizados. También en la web comercial de Telefónica:
www.telefonicaonline.com/netlan


Vodafone apuesta por la multiconferencia
Vodafone permitirá a sus clientes realizar multiconferencias con hasta nueve usuarios simultáneos. El nuevo servicio "Multillamada" estará a disposición de los usuarios al mismo coste que las tarifas del plan de precios contratado.

Para realizar una conferencia múltiple el cliente deberá llamar al número 500 donde, guiado por un sistema de voz, podrá definir un grupo de usuarios a los que quiere convocar a una llamada simultánea. Para definir el grupo sólo hay que marcar el número de teléfono de los convocados, separados por la tecla almohadilla, finalizando con la tecla asterisco. Los convocados recibirán un mensaje corto donde se les notificará quién les convoca y al número (501) al que, dentro de los tres minutos siguientes, deberán llamar para unirse a la multiconferencia.

El servicio está disponible para los clientes de Vodafone tanto de contrato como de prepago. Cada miembro que se una a la convocatoria pagará su parte de llamada, al mismo coste que las tarifas de su plan de precios contratado.
www.airtel.es


AunaCable se establece como marca comercial
Able, Canarias Telecom, Madritel, Menta y Supercable han adoptado el nombre comercial de AunaCable. Tras la completa integración en el Grupo Auna, los operadores de Aragón, Canarias, Madrid, Cataluña y Andalucía han comenzado a lanzar en sus respectivos territorios una oferta única de servicios de televisión, Internet y te

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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