Actualidad | Noticias | 15 MAR 2000

Nortel segrega su negocio SOHO en una empresa independiente

Nortel Networks ha separado su negocio de redes empresariales SOHO en una empresa independiente. De esta forma sigue lo que parece haberse convertido en una tendencia generalizada dentro de la industria consistente en segregar sus actividades relacionadas con redes empresariales ya sea por sus bajas tasas de crecimiento o por no ser consideradas como parte esencial su negocio principal. También ha anunciado la compra de una compañía especializada en conmutación óptica de alta velocidad.
Comunicaciones World
Siguiendo lo que parece estar convirtiéndose en una tendencia generalizada dentro de la industria, Nortel Networks ha separado una parte de su negocio creando una compañía independiente. Se trata de su anterior subsidiaria Netgear para pequeñas oficinas y oficinas domésticas (SOHO- Small Office / Home Office).

Netgear fue creada en 1996 como la parte de Bay Networks que entraba directamente en competencia con la oferta OfficeConnect de 3Com y CiscoPro para entornos SOHO. Tras la compra de Bay Networks por Nortel, Netgear fue inmediatamente identificada como el elemento menos interesante para la compradora.

Citando datos de la consultora In-Stat, Nortel asegura que 24 millones de hogares en América tendrán redes de ordenadores hacia finales de año y que el mercado de redes domésticas crecerá hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares en el año 2003. Sin embargo, estas cifras resultan irrelevantes comparadas con las decenas de miles de millones de dólares que generarán los diferentes segmentos de los proveedores de servicios, como son el acceso de banda ancha, las tecnologías inalámbricas, la conmutación y el enrutamiento tanto en el centro como en los extremos de las redes, y la conmutación y el transporte óptico en sus núcleos.

John Roth, CEO y presidente de Nortel, ha declarado que "la separación de Netgear responde a la acertada estrategia de la compañía de establecer negocios independientes con la flexibilidad suficiente como para crear las necesarias relaciones estratégicas que permitan acelerar la adopción de tecnologías innovadoras". Las iniciativas de la compañía en este sentido han afectado también a Entrust Technologies, desarrolladora de productos de seguridad Internet en entornos empresariales, y a Elastic Networks, suministrador de tecnología de informática móvil y de acceso a Internet de alta velocidad.

Cabletron decidió recientemente dividirse en cuatro compañías para lograr un enfoque más preciso de cada oportunidad de mercado con gran potencial de crecimiento e incrementar el valor para sus accionistas. De manera similar, Lucent separó su negocio empresarial, de bajo crecimiento, a fin de poder concentrarse en el mercado de los proveedores de servicio.

Se espera que la próxima semana 3Com anuncie una reestructuración corporativas que, según prevén algunos expertos, incluirá la separación de su negocio de grandes empresas, que hasta el momento no ha disfrutado de demasiado éxito. Algunos analistas creen que en estas tendencias subyace una estrategia orientada al abandono más o menos claro de un negocio de bajo crecimiento y dominado por Cisco. También señalan la huella de Bay en Nortel no parece ser muy profunda; hace seis meses que lanzó el conmutador gigabit de nivel 3 Accelar 8600, pero desde entonces no ha realizado ningún anuncio significativo en el segmento de la conmutación LAN.

Por otra parte, la compañía ha anunciado la compra de Xros, fabricante norteamericano de tecnología de conmutación óptica. El precio de la adquisición ha sido fijado en 3.250 millones de dólares. Los planes de Nortel contemplan la combinación de su tecnología Qtera ULTRA con los conmutadores de Xros, diseñados para operara a 10 Gbps, el estándar actual, así como a velocidades futuras de 40 y 80 Gbps. Nortel asegura que introducirá redes capaces de escalar a estas velocidades el próximo año.

www. nortel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información