Actualidad | Noticias | 26 FEB 2002

Nortel prevé un mercado de infraestructura móvil de 60.000 millones de dólares para 2005

El mercado de tecnología móvil, tanto de GSM como de tercera generación (CDMA y UMTS) constituye la principal estrategia de Nortel Networks. Pascal Debon, presidente de redes inalámbricas de la compañía, dio a conocer las previsiones del mercado de infraestructuras en el marco del tercer congreso mundial GSM, más centrado en UMTS. En el evento se han podido contemplar demostraciones in situ de telefonía de tercera generación y numerosos acuerdos se han dado a conocer.
Toñi Herrero

Debon habló de un mercado de infraestructura de telefonía móvil valorado en 60.000 millones dólares para 2005. De este montante, casi la mitad provendría de GSM mientras que 17.000 millones corresponderían a UMTS y 20.000 millones a CDMA (estándar de 3G más extendido en Asia). Para esas fechas también se espera que el tráfico se duplique, aumentado el porcentaje de lo correspondiente a datos, que pasaría del 8 por ciento actual al 29 por ciento.

Debon también comentó ante la prensa internacional el cumplimiento de los plazos de extension de la red para Vodafone en España. Recientemente la Ministra Anna Birules advirtió que no tiene intenciones de volver a aplazar el lanzamiento de UMTS, previsto para el 1 de junio de este año. Según Alain Biston, «nosotros vamos a entregar todo tal y como esta acordado. Los servicios y las aplicaciones dependen de la estrategia comercial del operador». Hasta finales de año Norte no se espera la disponibilidad comercial de terminales de tercera generación «por lo que UMTS podría llegar al mercado de consumo en 2004». Biston tambien comentó que el contrato con Xfera se mantiene. «Nortel está preparado para desplegar la red y estar listo para junio, pero depende del operador», añadió el responsable de UMTS de Nortel Networks. La compañía, que también está en negociaciones con Telefónica Móviles, no quiso comentar en qué términos se estan desarrollando las conversaciones. Biston señaló que se está «esperando a que Telefónica anuncie lo que ha decidido». Una posibilidad sería la entrada de Nortel Networks en el despliegue de la red UMTS, en el que están participando Nokia, Ericsson y Motorola, para acelerar el proceso.

Según Alain Biston, responsable de UMTS de Nortel Networks, la compañía prevé «un gran incremento en la division de redes inalámbricas que ha supuesto en 2001 un 33 por ciento del negocio de la compañía. La estrategia es continuar invirtiendo en tecnología de tercera generación». Por su parte Debon señaló la tecnología W-LAN como importante en un futuro de convergencia y complementariedad. Así, tal y como comentó Biston, la compañía tiene un grupo de tecnologías avanzadas que están investigando lo que puede ser la cuarta generación «aunque a las redes GSM aún existirán durante unos diez años más».

A pesar de tratarse de un congreso de redes GSM, la tercera generación ha estado muy presente a través de demostraciones en directo que ejemplificaban la presencia de redes y la ausencia de terminales. Alcatel realizó una demo de UMTS con una aplicación de vídeo bajo demanda a través de una línea dedicada a 384 kbps entre París y Cannes. Por su parte Siemens, que está presente en la red 3G de Mónaco junto a Monaco Telecom, hizo mostró este despliegue con una demo de streaming de vídeo haciendo servir el formato PacketVideo a 128 kbps. Además a través de la iniciativa UMTS 3GPP, Nortel Networks, Samsung Electronics y PrairieComm realizaron una llamada de voz sobre datos en una red UMTS.

Esta edición de la feria se ha caracterizado por los avances tecnológicos ofrecidos sobre los diferentes servicios en el área de movilidad. Así Motorola presentó Mobile Services Cafe, un servicio que pretende integrar la oferta de numerosos proveedores de contenidos y hospedarla en la compañía para facilitar su uso a los operadores. Teradata aprovechó la realización del congreso mundial para presentar su propuesta y visión del sector de las telecomunicaciones que se basa en soluciones de apoyo a la toma de decisiones adaptadas para el sector de las telecomunicaciones, como data warehouse, soluciones CRM, control de fraudes o sistemas de gestión y rendimiento. Sagem y Fujitsu anunicaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnologías de telefonía móvil de tercera generación. La colaboración tiene como objetivo poner en común los conocimientos para desarrollar las tecnologías de diseño para los Smart Phones bimodales. Además, las dos empresas desarrollarán una nueva plataforma de comunicación bimodal así como una plataforma operativa, dedicada a las funciones multimedia.
Microsoft presentó su nueva oferta de software y hardware inalámbrica compuesta por el sistema operativo Pocket PC 2002 Phone Edition, que funcionará bajo la nueva familia de dispositivos Windows-Powered Smartphone 2002, anteriormente conocida como Stinger. Junto con Intel, la compañía anunció una alianza para desarrollar diseños avanzados para dispositivos basados en especficaciones de Smartphone 2002 y en el software del Pocket PC.

Por su parte Nokia y Siemens anunciaron su apoyo y coordinación conjuntas para la conclusión rápida del proceso de estandarización de un acceso abierto para redes inalámbricas de banda ancha. Nokia realizó, además, junto con Omnitel Vodafone una demostración de llamada combinada de voz y datos en una red móvil extremo a extremo totalmente IP. En el evento, HP dio a conocer el modelo HP Jornada 928 WDA, que integra funciones de telefonía inalámbrica, marcación de números directamente desde la libreta de direcciones, registro de los logs de las llamadas realizadas y recibidas y envío y recepción de mensajes de texto SMS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información