Actualidad | Noticias | 26 JUN 2000

Nortel presenta su estrategia para móviles 3G Wings of Light

Con el ilustrativo nombre de Wings of Light (Alas de Luz), Nortel Networks ha presentado su estrategia 3G, que pretende aunar Internet, móviles y tecnología óptica. En ella cobra sentido su alianza tecnológica con Hewlett-Packard y su intención de abrir centros de excelencia en diferentes países de Europa, incluida España.
Marta Cabanillas

La estrategia Wings of Light de Nortel Networks pretende, mediante la convergencia de Internet, comunicaciones móviles y tecnología óptica, crear una red de alta capacidad apta para soportar las aplicaciones más críticas, incluido el comercio electrónico. Según Lloyd Carney, presidente de Wireless Internet de Nortel Networks ,“concentraremos nuestra estrategia 3G en Europa, dada la alta penetración de estos servicios en el continente. Constituirá el motor de crecimiento de Internet en los próximos años y en él la telefonía móvil goza de una mayor aceptación que en otras zonas, como Estados Unidos. En Europa existe un teléfono móvil por familia, mientras que en aquél país este índice se reduce a un 0,6. Además, el Viejo Continente se encuentra muy avanzado en lo que a aplicaciones se refiere; tenemos claro que si queremos tener éxito habremos de empezar aquí”.

Los objetivos de Nortel son ambiciosos: conseguir un 25% del mercado de móviles de tercera generación en el año 2003, momento en que habrá alcanzado un valor de 5.780 millones de dólares de cumplirse las previsiones de la compañía.

Consecuente con su confianza en la expansión del mercado europeo, la compañía planea crear dos centros de excelencia en tecnología móvil (Wireless Centers of Excellence) en España y Alemania. Sin embargo, las declaraciones de Clarence Chandran, presidente de Nortel Service Provider and Carrier Group, en las que reconocía que el lugar concreto para el emplazamiento de los mismos aún no había sido determinado y que estaría en función de las necesidades de sus clientes, sugieren que esta apertura estará condicionada a la obtención de contratos de suministro con alguno de los operadores UMTS de los países en cuestión; algo que fue posteriormente confirmado por fuentes internas de la compañía. Chandran tampoco facilitó información sobre las inversiones previstas, alegando que este dato no será hecho público hasta que Nortel conozca la localización de los centros.

Lo qué sí aseguró es que serán creados 2.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro continente como parte de su estrategia para comunicaciones inalámbricas. Además, destinará 3,3 millones de dólares a becas universitarias.

Como primeros frutos de su nueva estrategia, la compañía ha anunciado el software Acceleration e-mobility y una nueva tecnología IP que permitirá la interconexión de redes fijas y móviles. Acceleration e-mobility estará disponible a finales de agosto y combinará tecnologías de optimización y compresión de ficheros de datos, permitiendo a las actuales aplicaciones empresariales como Excel o PowerPoint trabajar en entornos inalámbricos. Acceleration está en fase de pruebas sobre las tecnologías móviles GSM, CDMA, TDMA y CDPD (Cellular Digital Packet Data).

También dentro de su estrategia Wings of Light, Nortel Networks ha firmado una alianza estratégica con Hewlett-Packard, que supondrá la colaboración de ambas en el desarrollo de productos y servicios Internet basados en tecnología móvil de tercera generación.

Lloyd Carney, presidente de la división Wireless Internet Network Solutions de Nortel, subrayó la fuerte posición de Nortel Networks como suministrador de soluciones móviles para Internet, y la condición de HP como uno de los principales proveedores de informática. Ambos colaborarán en el desarrollo de soluciones para portales “móviles”, dispositivos inalámbricos y soluciones de networking. También trabajarán conjuntamente en el suministro de soluciones para la prestación de servicios de comercio electrónico móvil. La oferta inicial será una plataforma para la creación de portales que proporcionará acceso a Internet a través de la infraestructura inalámbrica de Nortel utilizando una combinación de informática de misión crítica y middleware de ambos socios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información