Actualidad | Noticias | 17 FEB 2006

Nortel podrá trabajar con HSOPA en el estándar 3GPP

Nortel ha sido autorizado para introducir acceso de alta velocidad en paquetes OFDM y MIMO, como parte del Proyecto de Alianzas de Tercera Generación (3GPP) para la Evolución a Largo Plazo (LTE) de los estándares de redes inalámbricas. Esta iniciativa entronca con su propuesta de tecnología HSOPA (High-Speed OFDM Packet Access).
Comunicaciones World

HSOPA/LTE permitirá a los operadores inalámbricos ofrecer los llamados servicios cuádruple play, constituidos por voz, aplicaciones interactivas con transferencias de datos de grandes dimensiones, televisión IP con múltiples funcionalidades y movilidad.

El planteamiento de Nortel consiste en incorporar algunas de las ventajas clave de las tecnologías OFDM y MIMO en los servicios inalámbricos de banda ancha. HSOPA/LTE puede multiplicar por diez el número de usuarios a los que puede dar servicio la red, y reducir a la vigésima parte el coste por megabyte respecto al coste asociado a UMTS. Esta tecnología ya fue añadida a WiMAX y se ha integrado ahora en la ruta evolutiva de las redes UMTS/HSDPA, cuya disponibilidad se prevé para 2008. Nortel lleva trabajando en el desarrollo de OFDM y MIMO desde 1998, si bien la introducción de estas tecnologías en los estándares 3GPP para la LTE inalámbrica se acordó en diciembre de 2005.

El fabricante pretende tener disponible a lo largo de este año una solución prototipo HSOPA/LTE, que ofrecería un enlace de subida de hasta 25 Mbps en el espectro de 5MHz, quince veces más rápido que la conectividad móvil más veloz disponible en la actualidad. Ya en 2004 presentó un prototipo de laboratorio OFDM-MIMO, cuya velocidad alcanzaba 37 Mbps en el mismo ancho de banda. Nortel prevé iniciar las pruebas de HSOPA/LTE con clientes en 2007.

La migración desde UMTS a HSOPA/LTE puede realizarse con una inversión adicional mínima, según Nortel. En el acceso por radio, las estaciones transceptoras base (BTS) de Nortel admiten HSOPA y son compatibles con GSM, UMTS, HSDPA, HSUPA y HSOPA/LTE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información