Actualidad | Noticias | 11 JUN 2002

Nortel Networks reproduce aplicaciones de datos en entornos GPRS y UMTS

“El problema actual es que los operadores han de seguir invirtiendo pero cada vez tienen menos ingresos de los usuarios. El próximo año el ingreso medio por usuarios va a aumentar con los datos”, aseguró Alain Biston, director general de redes UMTS de Nortel Networks. Según el pronóstico de la compañía, los datos pasarán del 8 por ciento del modelo de tráfico de red registrado en 2001 al 29 por ciento en 2005. En el centro de demostraciones de redes inalámbricas de París se exhibieron diferentes aplicaciones de datos sobre redes GPRS y UMTS. Informa Toñi Herrero desde París.
Toñi Herrero
Según Biston, el mercado de UMTS llegará en 2004; “mientras los operadores cuentan con GPRS para demostrar el valor de los datos”. La diferencia entre GPRS y UMTS es “la calidad de la experiencia de usuarios y es de ahí de dónde se podrán obtener los ingresos”, apuntó Scott Wickware, director de soluciones de producto UMTS de la compañía.

“Los datos son el reto pero se ha de encontrar el camino”, afirmó Biston. En el centro de demostraciones de redes inalámbricas de que dispone en París, Nortel Networks cuenta con la infraestructura que reproduce las redes GPRS y UMTS. Operativo desde noviembre de 2001, unos 70 clientes entre operadores, analistas y partners han acudido al centro para conocer y probar aplicaciones y servicios de datos sobre estas redes de telefonía móvil. Streaming de vídeo, mensajería instantánea, acceso remoto corporativo y servicios de localización fueron las principales demostraciones realizadas sobre GPRS. Sobre la red de 3G, Nortel Networks presentó las potencialidades de SIP (Protocolo de Iniciación de la Sesión), que funciona sobre IP independientemente del soporte y orientado especialmente a las comunicaciones interpersonales. Para Vikram Pulakhandam de Nortel Networks, “el tipo de aplicaciones que se puede desarrollar sobre este protocolo supone una oportunidad de negocio para los operadores permitiéndoles comenzar ya a obtener beneficio, además de que posibilita la reutilización de las aplicaciones independientemente de la tecnología de acceso”.

Red de Vodafone
Según Casimir Alonso, gerente de Nortel Networks para la cuenta Vodafone, el operador, que tiene previsto el lanzamiento comercial del servicio de telefonía móvil de tercera generación en España a finales de este año, cuenta actualmente con unas 600 estaciones base y calcula que para proporcionar una cobertura del cien por cien del territorio se podría necesitar el doble de estaciones. “La cobertura es amplia y existe compromiso de cubrir incluso zonas en las que no está claro el retorno de la inversión”. Sin embargo parece claro que “los operadores no van a cubrir todo el territorio con UMTS y durante un tiempo tendrán que hacer roaming de GSM y GPRS”, señaló Biston. Con 17 contratos en todo el mundo para la extensión de redes de tercera generación, Nortel Networks es el encargado de la extensión de seis redes de las ocho licencias de UMTS que se han concedido en España y Portugal.

www.nortel.com/spain

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información