Actualidad | Noticias | 07 JUN 2006

Nortel dota de mayor inteligencia a las redes metro Ethernet

Nortel acaba de anunciar en Globalcomm sus primeros productos con PBT, una tecnología que hace las redes metro Ethernet más predecibles y escalables. El pasado mes, la compañía anunció la reestructuración de su organización de infraestructuras metro Ethernet, una de las áreas más saludables de su negocio, en un intento de su presidente y CEO Mike Zafirovsky por reorientar la compañía.
Comunicaciones World
Muchos proveedores de servicios han llevado Ethernet de la empresa a la ciudad para ofrecer servicios de datos empresariales sobre una infraestructura familiar para los departamentos de TI corporativos. Nortel afirma que su tecnología PBT (Provider Backbone Transport), anunciada por primera vez el pasado año, proporciona a las redes metro Ethernet la fiabilidad y calidad de servicio necesarias para dar servicios en tiempo real como vídeo y voz.

Aprovechando el marco de Globalcomm, la compañía ha anunciado el primer producto con PBT. Esta capacidad está ya disponible en el equipo MERS (Metro Ethernet Routing Switch) 8600, si bien la compañía también está trabajando para introducir PBT en el dispositivo OME (Optical Multiservice Edge) 6500 y otros productos. Se trata de una función de software que se dará de forma gratuita con la última versión de software de estos productos.

La tecnología Ethernet tradicional se diseñó para datos, cuyos tiempos de entrega de paquetes varían por que la tecnología no puede enviar paquetes por trayectorias predeterminadas en una red. Según John Hawkins, director de marketing para productos Ethernet para operadores de Nortel, PBT mejora Ethernet porque permite a los proveedores de servicios hacer justo eso. En su opinión, otra opción sería que los operadores establecieran trayectorias por la red metropolitana utilizando MPLS, el mismo sistema empleado en las redes troncales IP de larga distancia, pero es una medida cada vez más costosa a medida que crece el número de usuarios y servicios en la red. Para Hawkins, los operadores podrán disfrutar de lo mejor de ambos mundos con PBT. ?Quieren una red muy predecible y que tenga un excelente comportamiento pero también desean el bajo coste de Ethernet?.

PBT es una simple tecnología de tunneling punto a punto que forma parte del estándar IEEE 802.1ag, que debería estar finalizado el próximo año. Cuando se combina con otro futuro estándar, el IEEE 802.1ah, permite a metro Ethernet servir a millones de usuarios con múltiples servicios. El equipamiento de red de otros fabricantes que se ajusten a estos estándares tendrá todas las capacidades de PBT, según Hawkins, pero, aunque trabajarán según lo previsto, no serán capaces de ofrecer sus beneficios.

Nortel también ha integrado la tecnología RPR (Resilient Packet Ring) en el OME 6500 para que las actuales redes ópticas puedan soportar servicios metro Ethernet. RPR ya está disponible en el OME 3500. La compañía también anunció ayer una tarjeta de interfaz para la plataforma Optical Metro 5200 que puede transportar 10 Gigabit Ethernet hasta una distancia de 175 kilómetros. Además, también ha dicho que está soportando los nuevos estándares para las operaciones, administración y mantenimiento de Ethernet en sus productos metro Ethernet.

Resultados del primer trimestre
Los ingresos de Nortel para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2006 fueron de 2.380 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 2.390 millones del pasado año. Sin embargo, ha perdido 167 millones de dólares ó 4 centavos por acción, cuando en el primer trimestre de 2005, las pérdidas fueron de 104 millones ó 2 centavos por acción.

En este primer trimestre, la facturación se redujo parcialmente en las unidades de Redes de Núcleo Convergente y Movilidad y en su negocio de Redes de Paquetes y Soluciones Empresariales. La unidad de equipos para el núcleo de la red aportó 1.430 millones, un 4% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y la división de empresas logró 871 millones de dólares, sólo un 1% menos. Ambos resultados se vieron afectados, según Nortel, por el tiempo de entrega de ciertos contratos. La compañía espera que sus resultados para todo el año 2006 superen a los de 2005, aunque con un porcentaje de crecimiento de un sólo dígito.

www.nortel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información