Actualidad | Noticias | 02 JUL 1998

Nortel anuncia su estrategia IP

Con especial atención a su escalabilidad y a las características de servicio mejoradas, la nueva estrategia de voz sobre IP de Nortel está orientada a diferentes tipos de operadores. La gama IPConnect consiste en un conjunto de gateways y servidores de llamadas que permitirán ofrecer servicios IP de telefonía.
David Moreno

Northern Telecom ha anunciado su esperada estrategia de voz sobre IP, con especial énfasis en la escalabilidad y en las características de servicio mejoradas. La nueva familia de productos IPConnect consiste en un equipo de pasarelas y servidores de llamadas que los operadores tradicionales, proveedores de servicios Internet y los nuevos operadores que están apareciendo pueden utilizar para ofrecer servicios IP que emulen a la telefonía ordinaria.

La clave de la línea IPConnect es la distinción que establece entre pasarelas optimizadas para operadores de Internet y aquellas diseñadas para operadores tradicionales, preocupados por su inversión en el circuito de conmutación. Para los proveedores de servicios Internet y los operadores de telefonía, Nortel va a ofrecer dos productos IPConnect. El primero, i-Tone Gateway, consiste en un pequeño equipo de 24 a 96 puertos para transformar el tráfico de teléfono público que fluye hacia paquetes IP. El segundo, CVW 1800 Gateway, es una actualización de las capacidades de voz del servidor de acceso remoto 672-port CVX 1800 de Aptis Communications, subsidiaria de Nortel.

Para los operadores tradicionales locales y de larga distancia, Nortel ofrece dos grandes opciones que engloban tarjetas de conexión y software para los equipos de conmutación más antiguos. MMCS Gateway está diseñado especialmente para la nueva clase de servicio IP Centrex, el paquete de conmutación equivalente al de la telefonía local tradicional, que elimina la necesidad del cliente de un PBX. Además, MMCS Gateway escala hasta 1.800 puertos. Por su parte, DMS IP Gateway reconfigura el conmutador central principal de la compañía, el DMS-100, dotándole de capacidades de telefonía IP y permitiéndole soportar más de 100.000 puertos.

Asimismo, los cuatro productos incluyen software IPConnect Gatekeeper, que puede ser integrado en la pasarela, o bien instalado en un servidor de llamadas distinto dentro de la red. Gatekeeper ofrece un conjunto de mejoras que elimina algunos de los incómodos procedimientos que los usuarios tienen que sufrir con frecuencia cuando utilizan la telefonía Internet. Por ejemplo, combinado con una llamada interurbana IP, ahora disponible en algunas PBX como Meridian 1 de Nortel, los usuarios finales pueden emplear líneas dedicadas de acceso en los operadores que estén utilizando IPConnect y evitar así los dígitos añadidos al llamar, habitualmente requeridos para conectarse a los operadores de telefonía IP.

Por otro lado, el inicio de IPConnect llegar tras el anuncio de Nortel de haber adquirido Bay Networks y cuando sus dos máximos competidores, Cisco Systems y Lucent Technologies, se han introducido en el mercado multimedia IP. Hasta ahora, las opciones de portadores IP de Nortel habían girado alrededor de los dispositivos de conversión de redes IP a redes telefónicas, que se colocan por delante del conmutador tradicional como DMS-100 y que han despertado escaso interés entre los operadores IP. En este sentido, específicamente para voz y multimedia, Nortel ha centrado sus esfuerzos en los conmutadores ATM y Frame Relay, que han alcanzado bastante importancia entre los operadores tradicionales pero no entre los proveedores de servicios Internet y los pequeños operadores. Con la nueva línea de productos, Nortel ha cambiado su orientación anterior para ofrecer diferentes entornos de operadores: i-Tone Gateway, que ya está siendo probado en algunas redes, será el primero que llegue al mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información