Actualidad | Noticias | 15 FEB 2006

Nokia y Sanyo unen sus negocios CDMA para ganar cuota

Nokia y Sanyo han acordado fusionar sus negocios de handsets de telefonía móvil CDMA en una única compañía. Su propósito es aumentar su cuota en el mercado global.
Comunicaciones World

El acuerdo final entre ambas se firmará en el segundo trimestre de este año y la nueva empresa comenzará sus actividades en el siguiente trimestre. La organización tendrá dos sedes principales, una en Japón, donde Sanyo tiene el núcleo de sus operaciones CDMA, y en Estados Unidos, país en el que se encuentran la sede de la división de Nokia para esta tecnología.

Según Tyler McGee, presidente de Nokia Japón, las líneas de producto de las dos compañías son complementarias. “Nokia es muy fuerte en el mercado de gama media y de entrada, mientras que Sanyo lo es en el de gama alta”. Por otra parte, Sanyo comercializa handsets en los mercados de gama media a alta en Estados Unidos y Japón, y Nokia ha centrado sus esfuerzos para CDMA en Europa y en países en desarrollo.

Desde el punto de vista tecnológico, también se trata de organizaciones en cierta medida complementarias. Así, aunque Nokia ocupa una fuerte posición en GSM (Global System for Mobile Communications) y WCDMA (Wideband CDMA), no es tan fuerte en el mercado de teléfonos basados en la tecnología alternativa, utilizada Estados Unidos, CDMA2000. Por el contrario, Sanyo ha estado comercializando teléfonos celulares basados en CDMA en el mercado estadounidense durante años.

Por separado, ambas se encuentran a la zaga de los líderes en CDMA –Samsung Electronics y LG Electronics, pero, juntas, constituyen un formidable competidor. Nokia disfruta de una cuota del 13,3%, mientras que Sanyo tiene una participación de mercado 7,3%, según las estimaciones de las consultoras sobre el mercado en 2005. Estos porcentajes las sitúan respectivamente en tercera y quinta posición respectivamente en el ranking mundial de fabricantes, pero, juntas, competirán reñidamente con Samsung por la primera posición. ”Nuestro propósito es convertirnos en el número uno en el mercado de handsets CDMA”, ha subrayado Timo Ihamuotila, vicepresidente senior de la unidad de negocio CDMA de Nokia.

Nokia y Sanyo esperan vender un total de 35 millones de handsets en su primer año de operación conjunta, y elevar la cifra a 50 millones al año siguiente. En un principio, la nueva empresa continuará produciendo los handsets de Nokia y Sanyo, pero sus calendarios de lanzamientos también convergerán y se harán complementarios con el tiempo. Todavía no se ha decidido cuál será la marca con que se comercializarán los productos fabricados por la empresa conjunta.

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