Actualidad | Noticias | 12 ABR 1999

Nokia y Ericsson apoyan una versión de GSM a 450 MHz

Nokia y Ericsson Telephone soportarán un emergente estándar mundial que permitirá el funcionamiento de GSM sobre la banda de frecuencia de 450 MHz. De esta forma apoyan el trabajo del European Telecommunications Standardization Institute (ETSI), organismo que actualmente está elaborando la norma en su especificación GSM-99.
Marta Cabanillas

Ambos suministradores planean tener productos disponibles en el mercado en el año 2001 y aseguran que funcionando a 450 MHz GSM permitirá la confección de servicios más rentables, así como capacidades mejoradas para GPRS (General Packet Radio Service) y servicios Edge.

En opinión de Hannu Huttenen, vicepresidente de productos especiales de Nokia, el nuevo estándar GSM abrirá nuevas áreas de mercado, especialmente en Europa del Este y el Sureste asiático. La compañía que representa ofrecerá dispositivos terminales digitales con funcionalidad completa e infraestructura de networking a corto plazo en estas regiones.

Según expertos de la consultora Dataquest, el anuncio del soporte de la norma por parte de estos dos importantes fabricantes ha de interpretarse como una buena noticia para las regiones más remotas de Europa. Cuanto menor es la frecuencia mayor es su cobertura geográfica, por lo que el despliegue GSM a 450 MHz puede resultar rentable en aquellas zonas con una menor densidad de suscriptores en las que opciones de 900, 1800 y 1900 MHz actualmente disponibles no los son.

Como contrapartida se encuentra el hecho de que a medida el número de suscriptores que pueden ser soportados decrece de manera proporcional a la frecuencia, de forma que la capacidad de la nueva versión GSM es más limitada. Otro de los principales obstáculos será para el éxito de esta nueva tecnología podría provenir de la necesidad que impone a los proveedores de productos de comunicaciones móviles de introducir modificaciones en sus soluciones. Por último, se encuentra el problema de la disponibilidad de la frecuencia utilizada, que puede no estarlo en todas las zonas del globo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información