Actualidad | Noticias | 21 AGO 2001

Nokia prueba servicios 3G W-CDMA sobre un sistema comercial

El fabricante finlandés Nokia ha realizado la primera llamada de tercera generación W-CDMA sobre una red estándar comercial 3GPP. Se trata de la primera llamada completa de punta a punta, a través de la tecnología 3G móvil y sin utilizar modelos beta.
Comunicaciones World
La llamada W-CDMA fue realizada el pasado viernes entre los laboratorios de Nokia en Oulu y Salo, Finlandia. Específicamente, se realizó una llamada de voz utilizando una red comercial basada en las normas internacionales 3GPP, el grupo que coordina las normas técnicas para los servicios actuales de tercera generación.

Nokia realizó pruebas de su primer terminal 3G en ambos modos, W-CDMA y GSM. La compañía, junto a British Telecom, ya había probado anteriormente realizar llamadas W-CDMA y transmisión de datos sobre plataformas experimentales, incluyendo una prueba en mayo de su red 3G IP, basado sobre servidores de aplicaciones IPv6 estándares.
En abril, Vodafone anunció la realización de lo que calificó como la primera llamada de teléfonos móviles 3G desde una verdadera red en el Reino Unido, per esta llamada no fue 3G de punta a punta.

Por otra parte, NTT DoCoMo adelantó en abril que lanzaría un servicio W-CDMA 3G de prueba, comenzando el 30 de mayo para 4.000 clientes en Tokio, pero posteriormente pospuso dicho lanzamiento comercial hasta octubre de este año.

En términos generales, la industria parece coincidir en que los servicios de móviles de tercera generación e voz y datos se están desarrollando de acuerdo a lo planeado para poder lanzarse en Europa y Asia durante el segundo trimestre de 2002. Si bien el anuncio de Nokia del viernes respalda esta estimación, Paolo Pescatore , analista de IDC, se manifiesta un tanto escéptico.

"No hay certezas para afirmar que en el segundo trimestre de 2002 se realice el lanzamiento de servicios 3G. Aunque esta llamada es un hito importante, es fundamental que antes del despliegue de 3G funcionen las redes y servicios, GSM/GPRS, dado que servirán como la pasarela y el más importante punto de apoyo para 3G", considera el analista de IDC.

www.nokia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información