Actualidad | Noticias | 13 NOV 2001

Nokia promueve la creación de una arquitectura abierta para Internet móvil

Aprovechando la celebración de Comdex en Las Vegas, Nokia ha anunciado una iniciativa industrial para la creación de una arquitectura abierta sobre la cual desarrollar servicios móviles. El fabricante licenciaría su software clave para teléfonos móviles.
Comunicaciones World
Esta iniciativa ha logrado agrupar a los principales fabricantes de dispositivos de mano y a los mayores operadores de telefonía móvil de todo el mundo, incluidos Motorola, Siemens, Sony Ericsson Mobile Communications, NTT DoCoMo y Vodafone. El propósito es evitar una situación en la que convivirían quizá media docena de estándares en las diferentes zonas del planeta. En tal caso existirían pequeños volúmenes de producción para cada versión y sería imposible aprovechar al máximo las economías de escala. También sería imposible disfrutar de la disponibilidad global de los servicios para el consumidor, como argumentan los responsables de Nokia.

Según Jorma Ollila, CEO de Nokia, el hecho de apoyarse en tecnología no propietaria fue lo que hizo grande a Internet y lo mismo ocurrirá con Internet Móvil. “Nokia está soportando una arquitectura abierta y no fragmentada. Esta es nuestra forma de estimular la innovación y la competencia”.

Las empresas implicadas en esta alianza se comprometen en el desarrollo de software acorde con las especificaciones de organismos como el WAP Forum y el 3GPP (Third-Generation Partnership Project). El software potenciará la oferta de servicios sobre redes GSM con tecnología adicional GPRS, y, posteriormente, sobre redes 3G.

La idea de unos estándares abiertos beneficiará no sólo beneficiará al usuario, sino también a la industria. En Estados Unidos, donde no existe ninguno de los estándares disponibles en Europa, una arquitectura estándar resulta especialmente interesante, ya que le permitirá desarrollar el mercado de comunicaciones móviles.

“El entorno de negocio es como un ecosistema, y el software abierto es la mejor forma de insuflarle energía”, aseguró Ollila durante su discurso con motivo de la presentación de la nueva iniciativa.

www.nokia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información