Actualidad | Noticias | 07 JUN 2000

Nokia presenta una novedosa tecnología de encaminamiento inalámbrico de banda ancha para operadores y proveedores de servicios

Nokia ha presentado, con los nombres Rooftop y CityHooper, bridges y routers para redes inalámbricas de banda ancha. Los equipos están diseñados para colocarse en los tejados creando una red en la cual no es necesaria la existencia de una línea directa entre abonado y estación base siendo suficiente la “visión” de algún otro suscriptor. La oferta no será lanzada de momento en Europa por problemas relativos al espectro.
Comunicaciones World
El segmento al que el fabricante finlandés dirige su oferta es el de los proveedores de servicios y operadores, los cuales podrán construir redes inalámbricas de alta velocidad suscriptor a suscriptor.

Esta tecnología presenta una serie de ventajas sobre los productos de infraestructura fija y las soluciones inalámbricas punto a punto que suministran Internet. Mientras que otras tecnologías requieren una línea sin obstáculos entre el suscriptor y la estación base, los routers Rooftop siguen un modelo de comunicación en malla, en el que la línea necesaria para la comunicación puede establecerse con cualquier otro abonado. “Si puedes ver a otro usuario, estás en la red. Si puedes ver a dos de ellos, estás protegido. Cada nuevo suscriptor amplía y refuerza la infraestructura”. Con estas palabras ha resumido Ari Leppä, director general de encaminamiento inalámbrico de Nokia, la ventaja más destacable de esta tecnología.

Los operadores que desplieguen estos sistemas no dependerán de terceras partes para la provisión de equipamiento ni se verán afectados por barreras físicas como edificios, colinas o árboles que puedan obstruir la línea de comunicación directa con la estación base. Además, se beneficiarán de la reducción del coste incremental que supone la adición de nuevos suscriptores si se compara con el coste asociado a las tecnologías punto a punto. No tendrán que invertir en ampliar infraestructura para aumentar la cobertura, sino simplemente conseguir nuevos clientes.

Las plataformas, que operan en la banda de 2,4GHz, soportarán velocidades similares a DSL. Uno de los routers, al que Nokia denomina “Air Head Router”, integrados en la malla Rooftop constituye un punto en que el tráfico abandona la infraestructura y es transmitido a la LAN del proveedor de servicio utilizando el estándar Ethernet 10/100Base T. Cada uno de los Air Head Routers soportan una malla de routers con una capacidad máxima de 12 Mbps. No obstante la capacidad es ampliable mediante canales de 2Mbps añadiendo nuevos Air Heads.

Además, la compañía ha desarrollado el sistema Air Operating System consistente en un conjunto de protocolos de networking inalámbrico e IP e integrados en el router Rooftop. El sistema operativo distribuye automáticamente la información a los nodos vecinos cuando nuevos suscriptores se dan de alta en la red. Este sistema asegura que los routers reasignan dinámicamente las tablas de encaminamiento en el caso de que alguno de los nodos cercanos quedara fuera de servicio.

Respecto a los bridges, su función es unir dos redes colindantes entre sí o la malla Rooftop con la troncal del proveedor de servicio operan en la banda de frecuencias de 5,8 GHz.

La otra oferta, CityHopper, funciona en las frecuencias de 10, 26, 28 y 39 GHz y utilizan tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) en lugar de FDMA (Frecuency Division Multiple Access), empleada en la mayoría de los sistemas punto a punto. Aunque la compañía aún no ha anunciado el precio de los diferentes componentes, el coste medio por emplazamiento de suscriptor podría situarse en torno a los 1.200 dólares, que según Nokia es comparable al coste de la tecnología DSL o de cable.

Las primeras pruebas comerciales de ambos sistemas están previstas para el tercer trimestre de este año y los productos estarán disponibles en los tres meses siguientes. En primer lugar los sistemas serán introducidos en Norteamérica y después en Sudamérica. Australia y Nueva Zelanda constituyen los siguientes objetivos de la compañía. Europa, de momento, no entra dentro de su punto de mira ya que parte del espectro utilizado por el sistema no está generalmente disponible en nuestro continente.

www.nokia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información