Actualidad | Noticias | 21 MAY 2012

Nokia podría quedarse sin liquidez el año próximo

Analistas y expertos consultados por Reuters han asegurado que Nokia está gastando sus reservas de efectivo a un ritmo demasiado elevado. La compañía podría quedarse sin liquidez el próximo año y los analistas más negativos aseguran que la finlandesa podría entrar en suspensión de pagos si mantiene el mismo nivel de gasto.
Antonio R. García

Nokia continúa con su proceso de evolución, que ha llevado a la compañía a realizar importantes cambios en su negocio en los últimos meses. La compañía ha realizado cambios en su directiva y ha adoptado Windows Phone, lo que ha propiciado una reestructuración de sus actividades. La gran apuesta de Nokia es la gama Lumia, que se espera que sea más competitiva que los modelos anteriores de la compañía y que se convierta en la gran alternativa a iOS y Android.

En medio de este proceso de cambio, Nokia está haciendo frente a resultados económicos negativos, que están obligando a la compañía a utilizar sus reservas de efectivo a un ritmo superior a como lo ha hecho hasta el momento. Reuters ha realizado una consulta a los principales analistas tecnológicos para conocer su visión sobre estos movimientos de Nokia. Las conclusiones de los expertos es que Nokia podría quedarse sin liquidez si sigue al ritmo actual.

En concreto, los analistas encuestados por Reuters han destacado que en los últimos cinco trimestres Nokia ha consumido 2.100 millones de euros de sus reservas de efectivo, que ascienden a 4.900 millones. Se trata de una parte importante, que destaca por haberse consumido en un plazo de tiempo corto. Este ritmo de consumo es precisamente lo que preocupa a los analistas, algunos de los cuales consideran que de seguir así, Nokia podría tener que realizar una suspensión de pagos temporal por falta de liquidez.

Nokia Lumia Se estima que Nokia podría terminar con sus reservas en cuestión de dos años ya que las previsiones son que gastará otros 2.000 millones de su fondo en los próximos tres trimestres. Los analistas han destacado que ese ritmo de gasto es muy superior al de los ingresos. Los Lumia están despegando, y aunque parece que están presentando datos de crecimiento, sus resultados todavía no son suficientes como para permitir a Nokia ingresar el efectivo de antaño.

Según los datos de Reuters, en 2007 la finlandesa ingresó 10.000 millones de euros en efectivo, pero su situación actual no es tan positiva. En concreto, los analistas más optimistas aseguran que Nokia podría cerrar el año con unos ingresos de 2.800 millones en efectivo, lo que haría que su situación se suavizase en cierta medida. Para ello, los resultados con Lumia y el éxito de sus teléfonos en mercados emergentes serán fundamentales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información