Actualidad | Noticias | 28 ENE 2008

Nokia comprará el desarrollador de software Trolltech

Nokia ha ofrecido 153 millones de dólares en efectivo para hacerse con Trolltech, compañía noruega especializada en el desarrollo de una plataforma de aplicaciones ampliamente utilizado por la industria de móviles. El objetivo del fabricante es incorporar el equipo de desarrollo de Trolltech para dar un nuevo impulso a sus iniciativas de software.
Marta Cabanillas

Nokia ha anunciado su intención de comprar la compañía noruega Trolltech por 153 millones de dólares. Trolltech desarrolla Qtopia, un entorno utilizado para la construcción de interfaces de usuario orientados a dispositivos móviles y embebidos, y Qt, marco de desarrollo de aplicaciones para plataformas cruzadas.

La intención del fabricante finlandés de móviles es utilizar la experiencia y el conocimiento de Trolltech para mejorar las interfaces de sus plataformas de teléfonos móviles S40 y smartphones S60, aunque Trolltech orienta sus entornos de aplicación a muchas otras plataformas software.

En 2006, por ejemplo, Samsung reveló un diseño de referencia para un teléfono móvil que corría Qtopia Phone Edition sobre sistema operativo Linux, y desde finales de ese mismo año, el equipo de Trolltech ha estado trabajando en una versión de Qt para las plataformas Windows CE y Windows Mobile de Microsoft.

Además, Qt es también utilizado en una diversidad de software de sobremesas, incluidas la aplicación de telefonía sobre Internet de Skype, el navegador Google Earth y la herramienta Adobe Photoshop Album, ahora parte del editor de imagen Photoshop Elements.

El entorno de Trolltech está disponible bajo licencias comerciales y de código abierto. De hecho, también lo utilizan los desarrolladores de KDE, un entorno de sobremesa para sistemas operativos Linux. Hace poco, Trolltech actualizó las condiciones de licencia para Qt, haciendo el código disponible bajo GPLv3, además de bajo GPLv2.

Nokia asegura que continuará ofreciendo tanto la licencia comercial como la de código abierto para Qt y otros productos Trolltech. Ambas compañías esperan que la adquisición se haya completado en el segundo trimestre de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información