Actualidad | Noticias | 18 AGO 2000

Nokia asegura la supervivencia de WAP

A pesar de las pocas esperanzas de supervivencia que algunos vaticinan al estándar WAP, al menos una compañía se muestra optimista respecto a su futuro. El fabricante de teléfonos móviles finlandés, Nokia, considera que el estándar inalámbrico se merece una mejor opinión.
Comunicaciones World

WAP ( Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas) constituye un conjunto de protocolos de software que permite a los teléfonos móviles de cualquier fabricante enviar y recibir datos a través de las redes inalámbricas capacitadas para WAP, permitiendo a los usuarios acceder y recuperar información de Internet.

Aunque el protocolo tuvo una buena aceptación al principio, últimamente está recibiendo numerosas críticas que le han calificado de aburrido y de ser una tecnología transitoria. Pero a pesar de las críticas, WAP se las arreglará para crecer, de acuerdo con un estudio de IDC que estima que más de 1,3 billones de usuarios de Internet inalámbrico en todo el mundo tendrán dispositivos WAP en 2004.

El creciente número de miembros del Forum WAP mundial, actualmente unos 500, aseguran que el estándar inalámbrico todavía posee un potencial significante, afirma Heikki Tarvainen, director de servicios móviles y desarrollo empresarial de Nokia para Asia y el Pacífico. El Forum WAP, del cual Nokia es co-fundador y participante, es el responsable de la definición y promoción del estándar, y representa a un 95% del mercado global de microteléfonos, así como a operadores con más de 200 millones de suscriptores.

Como prueba de la confianza puesta en este estándar, Nokia acaba de lanzar su WAP Toolkit 2.0, que puede descargarse de forma gratuita de su página Web. Este software permite a los desarrolladores escribir, probar, encontrar y solucionar errores en las aplicaciones WAP 1.1 y 1.2 en entornos basados en PC. Igualmente soporta prototipos de aplicaciones como servicios de push. Aunque una colección más completa de terminales y productos WAP entrarán en escena el próximo año, el mercado todavía espera que todo se mueva a la velocidad de Internet, lo cual, según Tarvainen, habría causado la decepción con WAP.

Tarvainen ha desmentido las especulaciones de que WAP desaparecerá inevitablemente con la entrada de tecnologías inalámbricas de alta velocidad y con redes como la de tercera generación (3G) o GPRS. "GPRS y 3G son simplemente el núcleo de las tecnologías de red, pero siguen necesitando una plataforma estándar que es WAP".

Tarvainen añadió que este protocolo evolucionará más allá de un estándar. A finales de 2003 habrá más dispositivos de este tipo que PC conectados a Internet, estima el directivo de Nokia. En la sociedad de la información móvil, la mayoría de las comunicaciones se llevarán a cabo a través de terminales inalámbricos personales, en los que la sustancia de las comunicaciones por móvil evolucionara de la voz al texto, de este a imágenes y de este a multimedia, según Tarvainen.

Los proveedores de servicios del mercado WAP deben recordar que aportar la experiencia total al usuario no "es solamente la presentación del servicio en la interfaz del teléfono, sino que la experiencia completa del navegador desde el teléfono es un factor para acelerar la conexión del actual servicio de contenidos", recuerda Tarveinen.

www.nokia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información