Actualidad | Noticias | 28 AGO 2008

Nokia amplía su cuota como líder en móviles

Los problemas económicos que afectan a algunas zonas del globo han provocado una ralentización de las ventas de móviles en el segundo trimestre. Esta caída ha supuesto un reto para algunos fabricantes, pero también una oportunidad para otros, según un estudio de Gartner, en el que se refleja un aumento en la cuota de mercado del líder: Nokia.
Marta Cabanillas

Las ventas mundiales de teléfonos móviles se han acercado a los 305 millones de terminales durante el segundo trimestre de 2008, un 11,8% más que en el mismo período del año pasado. Pese a tratarse de un incremento importante, no alcanza las tasas de crecimiento alcanzadas en años anteriores, debido a la debilidad económica de algunas regiones.

Esta situación también ha provocado que en los mercados maduros, como Europa y Estados Unidos, los compradores hayan dado preferencia a los teléfonos de gama media sobre los dispositivos de gama alta, según Gartner. Además, se ha reducido la cantidad de usuarios que han decidido sustituir sus terminales por otros más avanzados durante el período analizado por la consultora.

En Europa Occidental, las ventas han experimentado una evolución negativa, cayendo un 8,2%, en comparación con el segundo trimestre de 2007, pero positiva con relación al primer trimestre de 2008. En concreto, se han vendido un 16% más de móviles que en el trimestre anterior. El mercado de esta región, que registra tasas de penetración de teléfonos móviles del 121,5%, basa en gran parte su crecimiento en los ciclos de sustitución de terminales, uno de los fenómenos más afectados por la situación económica.

Los tres primeros suministradores
En cualquier caso, algunos fabricantes han conseguido mejorar su posicionamiento pese a la compleja situación de la economía. Nokia, en el primer puesto dentro del ranking de suministradores, ha logrado aumentar su cuota a un 39,5% respecto al 36,7% de que disfrutaba en el mismo período de 2007. Samsung mantiene la segunda posición, con un 15,2% de penetración, frente a un 13,3% de cuota en el segundo trimestre del año anterior.

Otros, no han corrido la misma suerte. Motorola, en tercera posición, ha visto caer su participación de un 14,5% a un 10%. En opinión de Gartner la pérdida de penetración de este fabricante se debe a la ausencia en sus teléfonos de capacidades clave, como 3G, GPS y navegación Internet de calidad.

Para la totalidad del año 2008, Gartner pronostica un crecimiento mundial del mercado del 11%, que se traducirá en unas ventas de 1.280 millones de unidades.

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