Actualidad | Noticias | 13 JUN 2012

Noam Chomsky pone en duda la historia del correo electrónico

El lingüista defiende que fue un antiguo estudiante suyo el que inventó el correo electrónico en 1978, tesis que contradice la defendida por el historicista de Internet Ian Peter, quien señala al ingeniero Ray Tomlinson como creador del email.
Alberto Iglesias

En contra de las evidencias conocidas hasta la fecha, el popular psicólogo cognitivo y lingüista Noam Chomsky se ha reafirmado en que el email fue inventado por un exalumno suyo, de tan sólo 14 años de edad, en 1978.

“Los hechos son irrefutables”, escribió Chomsky en un comunicado que señala a V.A. Shiva Ayyadurai como el verdadero inventor del email en lo que fue un proyecto de verano para digitalizar el sistema de correo interdepartamental de un laboratorio hospitalario.

Ayyadurai ya empleó en 1978 la palabra email para definir lo que acababa de crear: una replicación electrónica de un sistema de correo horizontal en una empresa. Este inventor envió el código de su invento a la Oficina de Copyright de Estados Unidos, quienes le otorgaron los derechos intelectuales sobre este desarrollo en 1982. Ayyadurai también registró aspectos tan habituales hoy en día como “Bandeja de entrada”, “CC”, “Responder”, “Libreta de direcciones” o “Grupos”.

Los comentarios de Chomsky suponen un nuevo interrogante en el acalorado debate acerca de la verdadera autoría del correo electrónico, una herramienta que cambió definitivamente la forma de trabajar y colaborar en los entornos corporativos y de comunicarse en los personales. Y es que la tesis de que Ayyadurai fue el verdadero creador de esta herramienta viene apoyada también por un reciente artículo publicado en el Washington Post que lo reconocía como tal.

Versión oficial hasta hoy

Sin embargo, esta teoría no es la mayoritaria, ya que ese honor lo ostenta la tesis defendida por Ian Peter. Este historicista de Internet cree que el email proviene desde antes de 1978, cuando comenzaron a desarrollarse sistemas electrónicos de correo en ordenadores multiusuario, algo que progresó enormemente cuando se creó un lugar, una bandeja, en donde leer estos mails. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) creó su primera bandeja de entrada para correos electrónicos en 1965, trece años antes de que el alumno de Chomsky hiciera su proyecto.

Posteriormente, la red del Departamento de Defensa DARPAnet también contaba con herramientas para enviar mensajes entre diferentes sistemas. El ingeniero de Bolt Beranek and Newman (BBN), Ray Tomlinsonm, creó un formato de direcciones (basado en un nombre de usuario, un símbolo y el nombre del ordenador) en 1972 que permitía enviar mensajes a cualquier ordenador conectado a la red militar. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información