Actualidad | Noticias | 22 MAY 2001

Neo estrena su Centro Nacional de Operaciones y Desarrollo

El operador de telecomunicaciones de banda ancha Abrared, que comercializa sus servicios bajo la marca Neo, controlará toda su red y servicios desde el Centro Nacional de Operaciones y Desarrollo (CNODE) que este consorcio ganador de una licencia LMDS en la banda de 3,5 Ghz ha construido en Madrid.
Arancha Asenjo
El Centro Nacional de Operaciones y Desarrollo de Neo, con una superficie de 2.500 m2, alberga el Centro de Operaciones de la Red desde el que se gestiona la red del operador así como todos sus servicios, y el Centro de Gestión de Clientes. En el mismo edificio se encuentran los departamentos de Ingeniería, Planificación de Red, Construcción y Extensión de la Red, Centro de Servicios Internet, sistemas de Información y el Departamento de Calidad. Enrique Jalle, director general de Neo, ha descrito este centro como "el corazón" de toda su red digital de servicios integrados de banda ancha.
A través de su infraestructura, Neo ofrece servicios de líneas digitales de voz y datos, VPN, acceso a Internet, redes Frame Relay e IP, entre otros. Su red descansa sobre la infraestructura de fibra óptica de Iberdrola Diversificaciones (accionista de Neo con un 38%), Ono, BT, Telefónica y otros operadores de cable para interconectar los nodos principales y las estaciones base, y en la tecnología LMDS para enlazar éstas últimas con los equipos de cliente. Por lo general, el número de estaciones base por ciudad es de entre dos y tres, al ofrecer una cobertura de 10 a 15 kilómetros; sin embargo, en Barcelona el operador ha instalado diez, mientras que en Madrid han sido necesarias catorce.

Aumentar la competencia. Durante la inauguración del centro, Jalle ha señalado que la tecnología LMDS "tendrá su pleno éxito dentro de dos o tres años" y que supone "un nuevo bucle de acceso en banda ancha en los servicios de telecomunicaciones". Por otra parte, el presidente de la compañía Luis Zumárraga, opina que la tecnología que impulsan desde Neo ayuda a cubrir "un tramo con mayores carencias". Zumárraga ha destacado que a pesar de la difícil coyuntura económica, los cambios producidos en los aspectos regulatorios –"que hacen que las empresas tengamos menos capacidad de inversión", haciendo referencia a la tasa-, y la inquietud derivada de la colocación de antenas en los edificios –una situación que "necesita regularizarse de manera urgente"-, la oferta de estas compañías de telecomunicaciones implica "la creación de riqueza sostenida para el bien de todos". A este respecto, el presidente de Neo ha anunciado la creación de la Fundación Neo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para el desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías de acceso.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha señalado que "esta comunidad es la mejor plataforma para operar en el sector de las telecomunicaciones", apuntando que la mitad de la facturación de estas empresas se produce en Madrid y que un 41% de las compañías de telecomunicaciones eligen esta comunidad como sede central. El presidente popular apuesta por "un sistema democrático de utilización de las nuevas tecnologías para evitar que su acceso quede reducido a las grandes empresas, ofreciendo a las pymes las mismas oportunidades para competir"; aunque en su opinión, "ese peligro está conjurado".

www.neo.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información