Actualidad | Noticias | 15 JUN 2006

Nace una nueva iniciativa para Linux móvil

Un grupo de los principales fabricantes de móviles y operadores se han unido para crear una plataforma de software basada en Linux para dispositivos móviles.
Comunicaciones World
El grupo, formado por Motorola, Vodafone, NTT DoCoMo, Samsung, NEC y Panasonic Mobile, pretende centrarse en el desarrollo y comercialización de referencias sobre especificación API, arquitectura y código fuente. Concretamente, el grupo aspira a establecer un entorno de colaboración donde crear un ecosistema de desarrollo para Linux móvil y trabajar juntos a fin de minimizar la fragmentación del mercado. Inicialmente, los fundadores serán los responsables de la implementación de esta referencia en las plataformas móviles, para más tarde invitar otras empresas, como fabricantes de terminales, operadores, fabricantes de chips y desarrolladores de software.

La organización espera ofrecer una suite de prueba de manera que los desarrolladores puedan demostrar que sus productos son compatibles con la especificación.

Linux es ya un sistema operativo para móviles muy popular en países como China, y actualmente está ganando adeptos en Europa. Los operadores y fabricantes de teléfonos afirman que utilizar Linux puede ayudarles a reducir el coste de los terminales.

Éste será el tercer grupo de Linux móvil que se lance en el periodo de un año, pues ya existen el Linux Phone Standards (LiPS) Forum y la Mobile Linux Initiative (MLI). Como la nueva organización, el LiPS Forum se centra en la creación de API que posibiliten la interoperabilidad de aplicaciones en dispositivos móviles Linux. Entre sus cabecillas s encuentran PalmSource, FranceTelecom y Orange. Por su parte, la MLI, con miembros como Motorola y PalmSource, trabaja para unificar los desarrollos en torno al kernel de Linux móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información