Actualidad | Noticias | 16 NOV 2007

Nace la Fundación I+E Innovación España

La organización impulsará la inversión en centros de I+D en nuestro país
Jesús Lastra
La Fundación I+E Innovación España ha realizado su acto de presentación con la presencia de los representantes de las empresas fundadoras de este proyecto: Santiago Cortés, Presidente de HP España; Pedro Navarrete, Director General de Sony España; Antonio Oporto, Presidente de la división española de Alstom; Juan Estarellas, Director General de Arcelor Mittal España, Ingemar Naeve, Consejero Delegado de Ericsson España; Emilio Gimeno, Presidente de Hero España y Ramón Sotomayor, Presidente de ThyssenKrupp Elevator (ES/PBB). 

Estas siete empresas multinacionales provienen de sectores industriales y de geografías muy diversas, pero tienen dos importantes rasgos en común, ya que todas ellas son multinacionales muy innovadoras y líderes en sus respectivos sectores y han apostado fuertemente por España instalando centros emblemáticos de I+D realizando así importantes inversiones en nuestro país.  

“En la sociedad del conocimiento, las redes de la innovación son globales y es necesario hacer que las autopistas de la innovación pasen por España, ay que nuestro país reúne las condiciones necesarias para ser uno de los puntos donde se puedan desarrollar actividades de alto valor añadido”, indica Santiago Cortés, presidente de la Fundación I+E y máximo dirigente de HP España. 

Se debe destacar que las siete compañías miembros de la Fundación, han apostado fuertemente por España como centro para establecer actividades de I+D. Entre todas invierten cerca de 200 millones de euros en I+D y facturan 10.000 millones de euros en nuestro país. 

El objetivo de este proyecto se basa en compartir con las administraciones y otras empresas, multinacionales y españolas, su experiencia práctica en materia de I+D e innovación. Además pretende colaborar activamente en la creación de un marco que favorezca la permanencia y desarrollo de inversiones de alto valor añadido de las multinacionales en España.  

Por otra parte, desde la asociación se explica que las multinacionales tienen tres distintos tipos de sede, estatutarias, organizativas y las tecnológicas, y que éstas últimas son las más difíciles de pelear, ya que éstas empresas tienen que vender empresa en el país y el país en la compañía. “Hay un tema fundamental, la aclimatación, cuando una tecnología se asienta y hecha raíces en un país, eso no hay quien lo mueva. El establecimiento de sedes en España es fundamental. La competitividad de España a futuro no se puede basar en los costes laborales, sino que se tienen que basar en la capacidad de generar ideas que satisfagan ideas y que generen I+D”, subraya Antonio Oporto, vicepresidente de la Fundación y presidente de Alstom España. 

Por último, Pablo Navarrete, vicepresidente de la Fundación y presidente de Sony España, explica la importancia de I+D en el sentido en que cada puesto de trabajo en este campo genera entre tres y cinco puestos adicionales en el entorno geográfico, lo que impulsa el desarrollo regional. “Para llegar a los objetivos previstos necesitamos mayor flexibilidad administrativa, mejorar la colaboración entre las universidades y las empresas, aumentar la accesibilidad a los centros de I+D, y cuidar y valorar la excelencia emanada del talento.

 

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información