Seguridad

Móviles, redes sociales y cloud, los mayores retos de seguridad

La proliferación del uso de dispositivos móviles en las empresas, así como el constante acceso de los empleados a las redes sociales se están convirtiendo en puntos clave en los que los responsables de seguridad de las empresas están poniendo especial atención para proteger sus sistemas e información corporativa.

De acuerdo con la quinta edición del Estudio Global sobre Seguridad en la industria de transporte, telecomunicaciones y media, elaborado por Deloitte, el cada vez mayor uso de dispositivos móviles en la empresa por parte de los empleados, así como su acceso a redes sociales, está incrementando el riesgo de sufrir ataques contra la seguridad de la información corporativa.

La creciente importancia de la seguridad de la información que manejan las empresas también está teniendo otra consecuencia, de acuerdo con este estudio realizado a nivel mundial, dos de cada tres empresas ya cuenta en su organización con un director de seguridad de la información (CISO), una figura que cada vez cobra más relevancia dentro de los organigramas ante el crecimiento de las amenazas. Este punto es especialmente relevante atendiendo al hecho de que, si bien en 2010 en 62% de las empresas de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) informaba a los responsables pertinentes cuando sufrían ataques a la seguridad de su información, el pasado año este porcentaje se elevó hasta un 75%.

Además, cada vez más, los CISO deben enfrentarse a un mayor número de ataques, y también más sofisticados. Según Deloitte, otra tendencia que se ha podido observar en el último año es que, si bien los presupuestos destinados a seguridad en las empresas se han mantenido a nivel mundial, aunque en el caso español han descendido como consecuencia de la situación económica, las corporaciones deben hacer frente a más amenazas de seguridad y más sofisticadas. Además, estos responsables de seguridad deben gestionar entornos hiperconectados y, sobre todo, tener en cuenta el factor humano, principalmente por el uso indebido de los sistemas de información. De hecho, un 20% considera que los errores y omisiones de sus empleados van a suponer una grave amenaza en los próximos doce meses, y un 7% apunta que el abuso por parte de los empleados de los sistemas de TI y la información les supone una grave amenaza.

Junto a los dispositivos móviles y el acceso a las redes sociales, las tecnologías de cloud computing son otro de los puntos en los que los responsables de TI de las empresas deben poner sus miras. El informe de Deloitte señala que un 39% de las compañías ha experimentado al menos un incidente relacionado con la privacidad en la cloud.

Sin embargo, el estudio concluye que tanto los dispositivos móviles, como las redes sociales y la cloud están dando forma al futuro de la seguridad, por lo que los directores de seguridad de la información de las organizaciones tendrán que afrontar estos nuevos retos adoptando un nuevo cambio de estrategia en el que se tenga en cuenta estos nuevos escenarios de riesgos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital