Actualidad | Noticias | 08 MAY 2008

Motorola y EADS piden más espectro para los servicios de emergencia

Tags: Seguridad
Un informe publicado por WIK-Consult y comisionado por Motorola y EADS manifiesta que el incremento del número de frecuencias dedicadas permitirían la expansión de las últimas tecnologías y ayudaría a la seguridad de los ciudadanos europeos y protegería al personal de emergencia.
Comunicaciones World
El informe subraya que el espectro actual para servicios de emergencia es inadecuado para afrontar las necesidades de comunicación que se producen en la actualidad y, en algunos casos, no es suficiente para cubrir incidentes de gran envergadura que potencialmente supongan riesgo para la vida de personas.

El cambio de los servicios de televisión analógica a digital ofrece grandes oportunidades de interés público y económico en Europa. Un aspecto que merece atención es el alto número de beneficios y utilidades que el nuevo espectro disponible podría tener si una parte se destinara a los servicios de emergencia en Europa. Una mayor cantidad de espectro proporcionaría nuevas tecnologías que ofrecerían mejor protección al personal de emergencia y a los ciudadanos.

Este espectro podría utilizarse para proporcionar servicios esenciales de ancho de banda, como la circulación masiva de fotografías de niños perdidos a los agentes de policía de forma instantánea; el envío de datos desde un ambulancia al hospital de destino para adelantar las condiciones y necesidades del paciente; el acceso instantáneo de los bomberos a los inventarios de los contenidos de un edificio en llamas a fin de protegerse adecuadamente. El acceso fluido e instantáneo a este tipo de informaciones puede ser de importancia vital en situaciones concretas para los servicios de emergencia.

Los actuales sistemas de comunicaciones que utilizan los servicios de emergencia dependen de un ancho de banda limitado para servicios de voz, pero podrían ser insuficientes en el caso de un incidente muy grave como un desastre natural o un ataque terrorista, donde la compartición de material visual desde el aire, por ejemplo, se convierte en muy importante. Diferentes responsables de la policía, bomberos y otros servicios de emergencia aseguraron que la capacidad actual en sus comunicaciones ha sido desplegada en momentos críticos en muchas ciudades. Sin mayor capacidad de espectro dedicado, los fallos en las comunicaciones pueden provocar mayores impactos en las capacidades de de estos servicios en el futuro.

El informe concluye que un acceso armonizado a la cuota de espectro, así como una red dedicada y servicios de ancho de banda para la seguridad pública en Europa podría ser el camino más efectivo para el desarrollo y la dotación de una tecnología de comunicaciones fuerte y fiable en este ámbito.

La asignación de espectro debería ser fija en toda Europa, para acceder a estos servicios de tal modo que interactúen apropiadamente aun cuando diferentes partes de la misma frecuencia puedan ser utilizadas en cada país.

Además, el informe pide un espectro para ser asignado, o al menos identificado, en los próximos 12-18 meses a fin de ofrecer a los servicios de emergencia un mínimo grado de certeza acerca de qué tecnología es la más prometedora para los próximos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información