Motorola se vuelca en la próxima generación de comunicaciones móviles

Motorola ha dado a conocer la próxima generación de tecnologías de acceso inalámbrico que está desarrollando para lograr “conectar lo no conectado”, según Gary Grube, responsable de laboratorios para la investigación de soluciones inalámbricas de Motorola. Con unas inversiones en I+D de 3.700 millones de dólares, la compañía se está centrando en la personalización y adaptación de contenidos digitales, en función del tiempo y lugar, así como en la próxima generación de dispositivos móviles que hacen uso de tecnologías emergentes.


“Inalámbrico significa sentirse libre en términos de limitaciones físicas”. Con esta declaración de intenciones, Grube expone la visión de Motorola, Seamless Mobility, sobre la que lleva desarrollando desde hace meses nuevos dispositivos y aplicaciones móviles. En base a “nuestra visión para la próxima ola en materia de comunicaciones”, el fabricante busca conectar lo desconectado, unificar redes, habilitar dispositivos inteligentes y ofrecer opciones mejoradas en la gestión de contenidos. Para responder a estos “retos”, según Grube, el fabricante ha presentado prototipos, algunos de los cuales se comercializarán en Japón, cuna de las tecnologías móviles emergentes.

Entre las tecnologías de acceso inalámbrico que permitirán ampliar el acceso de banda ancha, Motorola destaca IPV6 Mobility, que ofrece la posibilidad de ejecutar aplicaciones móviles de datos a través de protocolos IP sin modificar la calidad del servicio. Siendo el reto su “implementación para desplegar redes heterogéneas”, según Grube, IPV6 Mobility permitiría la gestión de datos, incluyendo los protocolos IPV6 e IPV4, así como las tecnologías de acceso Wi-Fi y móvil.

Asimismo, el fabricante está apostando por Mobile Network Gateway que permite movilidad IP con calidad de servicios para sesiones de aplicaciones de datos simultáneas. A través de una red Wi-Fi, Motorola Network Gateway encuentra la mejor red externa para conectar dispositivos, según la demanda de las aplicaciones existentes. La compañía ofrece también una herramienta para que los operadores gestionen redes heterogéneas garantizando la calidad del servicio. Network Controlled Mobility habilita una transmisión de vídeo desde un servidor remoto a un terminal móvil a través de EDGE y Wi-Fi.

La personalización y adaptación de contenidos y tecnologías protagonizan algunos prototipos de Motorola, como Medianet, que interconecta una red de diferentes dispositivos –set top boxes, terminal móvil, portátil sobremesa– con tecnología Wi-Fi. Destaca Mobile TV, que permite disponer de televisión en un terminal móvil, a través de tecnología DVB-H. En el entorno de aplicaciones, Motorola ejemplifica los beneficios del pago móvil securizado y la lectura de información en “carteles inteligentes”, que permiten acceso instantáneo a los datos, gracias a tarjetas RFID.

Algunos de los prototipos desarrollados por Motorola ya evidencian el protagonismo de la tecnología de radiofrecuencia. Ello, unido a la reciente compra de Symbol, por valor de 3.900 millones de dólares, resumen las expectativas de un negocio al alza con cada vez más usuarios potenciales, especialmente en el sector logístico y de distribución.

“Para nosotros, la compra de Symbol se traduce en la ampliación de nuestra oferta de soluciones y nuestro perfil de clientes, por ejemplo, al sector público”, expone Nicolas Demassieux, director de investigación en Europa. Como parte de su estrategia, Motorola busca potenciar su tecnología móvil con las capacidades que ofrecen las tags RFID. Sin embargo, no desdeña la posibilidad de reforzar otras áreas: “estamos abiertos a la adquisición de otras compañías”. En cuanto al foco, Demassieux se limita a reconocer que “será dónde veamos oportunidades que respondan a nuestros retos tecnológicos”.


I+D, un valor al alza
• Motorola invierte 3.700 millones de dólares en 2005
• 25.000 ingenieros, 5.000 de ellos en EMEA
• Alrededor de 21.000 patentes en el mundo
• EMEA representa el 20% del I+D mundial
• Áreas claves: redes alternativas, microminiaturización, comunicaciones visuales, sistemas de diálogo voz e interacción multimodo


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital