Actualidad | Noticias | 29 ABR 2002

Motorola presenta un chip para las redes de extremo de los operadores

Motorola ha incluido en su línea de procesadores de red programables una gama orientada al extremo de las redes de los proveedores de servicios. En concreto, los productos de la nueva oferta son C-3e Network Processor y Q-3 Traffic Management Coprocessor.
Comunicaciones World
Los procesadores de red programables, también conocidos como unidades de procesamiento de red (NPU- Network Processing Units) cuentan con capacidad para procesar tráfico de datos de forma lo suficientemente rápida como para soportar conexiones de alta velocidad. Además pueden ser actualizados a través de software si se desea incorporar en ellos estándares adicionales con vistas al suministro de nuevos servicios.

C-3e ha sido diseñado para el equipo de acceso del extremo de la red y puede procesar paquetes a velocidades de 3 Gbps, según han declarado portavoces de Motorola. El chip puede ser implementado con pasarelas media, sistemas de terminación de cablemódem, plataformas de acceso DSL (Digital Subscriber Line), plataformas de acceso multiservicio e incluso equipamiento para redes móviles de tercera generación (3G) o de segunda generación y media (2,5G). La arquitectura de este dispositivo permite a los fabricantes de routers de acceso y otros equipos crear plataformas capaces de soportar casi cualquier protocolo.

En estos momentos los proveedores de servicios se esfuerzan por encontrar formas de diferenciarse mediante la oferta de servicios especializados como es la voz sobre IP, que requiere calidad de servicio garantizada, mientras continúan explotando sus tecnologías ya instaladas, como ATM y Frame Relay.

Y, según Larry Walker, vicepresidente de estrategia del grupo de sistemas de informática y networking de Motorola, los procesadores de red, especialmente si están dotados de un rico conjunto de funcionalidades pueden resultar muy útiles para el logro de este objetivo. “Los chips programables hacen posible que los proveedores de servicios pongan en funcionamiento nuevas ofertas de forma relativamente rápida y sencilla. Para los operadores la posibilidad de invertir en una nueva pieza de equipamiento sabiendo que si los protocolos soportados cambian en el futuro, el problema podrá ser resuelto con una actualización basada en software constituye una enorme ventaja”.

El dispositivo C-3e se suma a la familia C-Port Network Processor del fabricante, que ya integraba el chip C-5e, una solución capaz de funcionar a 5Gbps. La tecnología de esta gama proviene de la start up C-Port adquirida por Motorola hace unos dos años. Los fabricantes de equipamiento podrán migrar el software de forma relativamente sencilla de un chip a otro y el software para ambos puede ser escrito utilizando el lenguaje C. En estos momentos, la compañía trabaja en el desarrollo de una nueva NPU, capaz de funcionar a 10Gbps y que aportará además una mayor inteligencia a la red.

Por lo que se refiere al otro producto, Q-3 Traffic Management Coprocessor, integrable con C-3e, proporciona funciones avanzadas de gestión de tráfico, como son el establecimiento de políticas y la monitorización del rendimiento de miles de conexiones simultáneas.

Dado que los proveedores de servicios tienden en estos momentos a centrar sus inversiones en la periferia de sus redes, los fabricantes de chips de red, como es el caso de Motorola- están desarrollando soluciones orientadas a este segmento. Intel fue pionero con el lanzamiento de su procesador IXP1200, pero, según algunos analistas, una de las principales ventajas de la arquitectura de Motorola es su capacidad para soportar una elevada cantidad de funciones básicas, como pueden ser ATM y Packet over Sonet, que otros fabricantes asignan a los coprocesadores.

www.motorola.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información