Actualidad | Noticias | 25 AGO 2000

Motorola prepara la desactivación de las redes Iridium

Motorola, principal apoyo de la insolvente empresa de satélites Iridum LLC, está fijando una agenda para desactivar los 66 satélites LEO de Iridium.
Comunicaciones World

"No hay ninguna fecha límite para finalizar la desactivación", ha declarado el portavoz de Motorola, Scott Wyman. Un juicio por bancarrota dio a Motorola permiso para sacar del servicio activo a la red de satélites Iridium. Desde marzo, Motorola se ha gastado varios millones de dólares al mes para mantener la red.

Los observadores creen que este proceso supondrá que los satélites Iridium se abandonen en la atmósfera terrestre y se quemen por sí solos; un proceso que duraría dos años. Motorola mantiene varias conversaciones sobre el proceso de desactivación y destrucción de los satélites, incluyendo las agencias gubernamentales, afirma Wyman.

Iridium North America, uno de las 10 compañías que proporciona acceso a Iridium, se desenganchará del servicio que actualmente interconecta la red de satélites con el PSTN (public switched telephone network), según una información obtenida en la página Web de Motorola. Esto significa que cualquiera que llame desde un teléfono terrestre a un teléfono Iridium o viceversa no podrá completar la llamada, aunque sí se podrá hacer s las llamadas tienen lugar entre dos teléfonos Idirium.

"No obstante, hay que tener en cuenta que los servicio Iridium puede terminarse en cualquier momento, sin previo aviso", advierte un comunicado de Iridium North America. "Es mejor que se busquen formas de comunicación alternativas".

Con unas deudas del orden de 4,4, billones de dólares, nadie quiere comprar sus activos. Iridium ha estado buscando comprador desde que la compañía perdió en agosto del pasado año la protección de bancarrota que se le había concedido, tras incumplir el pago de dos prestamos. Desde entonces, ha habido más de 30 interesados en la compra de Iridium, aunque actualmente, Motorola no mantiene conversaciones con ninguno de ellos. En marzo de este año, Iridium comunicó a la juzgado del distrito sur de Nueva York que se encarga de los temas de insolvencia, que no habían encontrado ningún comprador y que Motorola detendría el servicio de los satélites. Desde ese mes, aunque Iridium ha cesado todas sus operaciones comerciales, Motorola ha continuado ofreciendo servicios limitados. Además de Iridium North America, otras dos compañías parecen estar dando acceso, una en Europa y otra en el Medio Oriente y Africa.

Iridium intentó ofrecer sus comunicaciones por satélite como una alternativa a las telecomunicaciones celulares, pero le falló el plan al poner un precio elevado por sus servicios y por ciertos problemas con los dispositivos.

www.iridium.com
www.mot.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información