Actualidad | Noticias | 29 MAY 2002

Motorola mejora el rendimiento de las redes 3G

Ahora que las tecnologías 3G comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, investigadores del Motorola Labs están descubriendo tecnologías potenciales de mejorar significativamente el rendimiento de 3G.
Comunicaciones World

“Los estándares 3G están continuamente evolucionando según la industria se mueve entre las normas 4 y 5 del 3GPP y las tecnologías 3GPP2, como el 1xEVDV. Motorola y otras empresas están trabajando en varias aproximaciones para determinar los estándares óptimos y los requisitos de los sistemas, pero una cosa es ya cierta, la tecnología necesita transmitir datos a más altas velocidades al consumidor con un menor coste por cada bit de datos”, asegura Dennis Roberson, vicepresidente ejecutivo y oficial jefe de tecnología de Motorola.

Una de las tecnologías que ha sido propuesta para trasmitir datos a esa alta velocidad y con un menor coste por bit es la utilización de múltiples antenas tanto en terminales como en emisoras. Teóricamente, múltiples antenas han mostrado ser capaces de incrementos en la capacidad de datos, aumentando la velocidad de los datos y la capacidad de voz. Sin embargo, el rendimiento actual depende de las propiedades del entorno de propagación de la señal de radio. Ajustados modelos que concreten el entorno de propagación son claves para predecir las verdaderas mejoras en la capacidad del canal.

Los investigadores del Motorola Labs han construido e instalado un sistema de medición global que soporta el estudio de las tecnologías de antena múltiple para canales de un ancho de banda superior a 5MHz. Los investigadores también están involucrados activamente en el proceso de estandarización para definir los modelos de canales que serán utilizados en concretar que tecnologías serán finalmente inscritas en los estándares.

Su funcionamiento consiste en que diferentes señales son transmitidas por cada antena para ser luego recibidas por varias de ellas y decodificadas. El sistema de medición del canal de Motorola Labs permite virtualmente la medición simultanea de la propagación entre todas las combinaciones de lugares y de antenas en el equipo del usuario, tanto en descarga como en transmisión de datos. Las medidas del canal se realizan continuamente unas 1.600 veces por segundo a través de toda la ruta. Esta velocidad es suficiente para seguir las variaciones en el canal debidas al movimiento en el vehículo de prueba. Esto posibilita el desarrollo y evaluación de modelos de canal que matemáticamente describen que sucede entre todas las antenas receptoras y transmisoras. Los modelos de canal pueden ser después utilizados en simulaciones que ajusten el proceso de la señal en terminales móviles y estaciones base para predecir la capacidad del canal, la tasa de transferencia de datos y la capacidad de voz.

“El sistema de Motorola permite la medida de más variables de transmisión que cualquier otro que nosotros conozcamos hasta la fecha”, asegura Walt Rozanski, director del Ft. Wortf Research Lab. “Esto nos coloca un paso por delante de nuestros competidores cuando se trata de determinar cómo lograr que los sistemas de antena múltiple reviertan en un beneficio para el usuario”.

El sistema de medición del canal de Motorola fue instalado en dos entornos urbanos y una PDA y un ordenador portátil fueron provistos de cuatro antenas para crear un entorno real para pruebas de usuario. Las pruebas también se han realizado con prototipos de teléfonos móviles que disponían de múltiples antenas. Más de 2.000 gigabytes de datos sobre el canal han sido recopilados hasta la fecha, permitiendo la evaluación de varias tecnologías de antena múltiple como la diversidad en transmisión y recepción, el haz de transmisión y múltiples recepciones / múltiples transmisiones (MIMO – Multiple Input, Multiple Output).

La evaluación de rendimiento confirma que se logran importantes mejoras en la capacidad de voz y datos en el entorno móvil.

“Esto demuestra que las tecnologías de antena múltiple tienen el potencial de mejorar la transmisión de aplicaciones y contenidos de banda ancha en los móviles. Pero, como era de esperar, ahora es preciso encontrar el punto de equilibrio entre los costes extra que representa las tecnologías de antena múltiple, las inversiones de los operadores en las actuales infraestructuras, los tiempos de mercado y otros muchos factores”, explica Rozanski. “Sin embargo, todo este trabajo ha situado a Motorola en una posición de liderazgo en este campo y nos permitirá determinar el verdadero beneficio de estas tecnologías para nuestros clientes”.

www.motorola.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios