Actualidad | Noticias | 19 DIC 2012

Mobile World Capital Barcelona anuncia sus planes de actuación en 2013

La inauguración oficial del Mobile World Centre (MWCentre), prevista para el próximo mes de febrero, y la ubicación del Mobile World Hub (MWHub)- que albergará el proyecto industrial- en el emblemático edificio Media-TIC son algunas de las iniciativas previstas por la Mobile World Capital para 2013.
Network World

 

El Patronato que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y cuyos vicepresidentes son el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el conseller d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha hecho balance de las actividades realizadas a lo largo de 2012 y el estado de desarrollo de los proyectos industriales impulsados desde el MWHub.

En particular, se han estudiado las iniciativas enmarcadas en los ámbitos mHealth (centrado en el sector de la salud) y mWallet (enfocado a transformar los móviles en carteras digitales), así como el programa y actividades del Mobile World Festival (MWFestival).

El corazón industrial de la MWCapital se ubicará en el edifico Media-TIC, situado en el distrito 22@ barcelonés. El centro ocupará un total de dos plantas y 2.800 metros cuadrados en los que se instalarán las oficinas de la MWCapitaly los Capabilities y Competence Centers, centros encargados de dotar a Barcelona de las herramientas y recursos necesarios para impulsar los diferentes proyectos industriales. Este singular edificio, diseñado por el despacho de arquitectura Cloud-9 y todo un referente en sostenibilidad energética, también acogerá las oficinas que GSMA tiene en Barcelona.

El MWCentre se inaugurará a principio de febrero. Sus tres plantas albergarán un espacio comercial, un área dedicada a la difusión y experimentación de las últimas tecnologías móviles y una zona destinada a la celebración de eventos y exposiciones temporales.

Por otro lado, Julio Linares se ha unido al Patronato en representación de Telefónica, tras la incorporación de la compañía al proyecto de MWCapital. Linares, actual vicepresidente de Telefónica, se convierte en el primer patrono procedente del sector privado en sumarse al máximo órgano de gestión de la Capitalidad.

mHealth y mWallet, en marcha

El equipo de la MWCapital trabaja en dos proyectos encuadrados en el ámbito mHealth. Se trata del desarrollo del Personal Health Folder, un archivo único con el historial médico completo que estaría disponible a través de los dispositivos móviles tanto para el usuario como para sus médicos y cuidadores, y de una plataforma de control y tratamiento para enfermos cardíacos crónicos que mejoraría el seguimiento de los pacientes y su cuidado. En ambos casos se está trabajando con empresas e instituciones del sector para definir los requisitos y necesidades de ambos proyectos.

Barcelona MWC El programa de desarrollo de la cartera digital o mWallet también está en marcha. Tras la incorporación de diferentes empresas líderes en el sector del NFC (Near Field Communication) como NXP y Toro, el equipo responsable del proyecto trabaja en una experiencia a gran escala en toda la ciudad de Barcelona que se llevaría a cabo durante la próxima edición del Mobile World Congress (MWCongress), que por primera vez se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Hoja de ruta para 2013

El Patronato ha aprobado los planes de actuación entre los que figura la apertura de una oficina de representación en Madrid, que estará ubicada en el edificio de Red.es, entidad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En 2013 se pondrán en marcha todos los Competence y Capabilities Centres y está previsto que se lancen un total de 19 proyectos de desarrollo industrial.

En cuanto al MWFestival, se han definido los diferentes elementos que integrarán el programa anual de eventos destinados a la ciudadanía y asociados a este pilar, incluida la Summer Week que llenará Montjuïc de actividades culturales los días 14 y 15 de septiembre de 2013. El programa de actividades constará espacios dedicados a la música, el cine, los deportes y el estilo de vida móvil y podría reunir más de 100.000 personas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios