Actualidad | Noticias | 16 DIC 2008

Miguel Sebastián aboga por las TIC para salir de la crisis

Como ya es tradicional por estas fechas, Telefónica ha presentado su informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, que ya va por su novena edición. El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y contó con la participación de César Alierta, presidente de Telefónica.
Bárbara Madariaga
Cesar Alierta comenzó su intervención asegurando que “la compleja coyuntura económica que está viviendo España tiene que ser aprovechada por el sector para destacarse, ya que la tecnología tiene que ser uno de los activos de la recuperación”.

Y es que, en opinión del presidente de Telefónica, “cifras como los 24 millones de internautas que ya hay en nuestro país provocan que se deba modificar la manera en que hay que hacer las cosas. España está preparada para aprovechar las oportunidades que nos brindan las TIC”.

Por su parte, Miguel Sebastián se volvió a referir al Plan Avanza como motor que ha hecho que España se suba al carro de la Sociedad de la Información. “Este informe atestigua los importantes avances que se han logrado y sirve de reflexión para hacer balance tanto de los logros obtenidos como de las cosas que hay que mejorar. El Gobierno ha hecho un importante esfuerzo con el Plan Avanza, iniciativa que, antes de que acabe 2009, habrá movilizado 6.500 millones de euros”.

Al igual que César Alierta, Miguel Sebastián recalcó “la necesidad de cambiar el modelo de negocio. Éste es el momento en el que el sector se tiene que consolidar y liderar el cambio y, gracias a los esfuerzos de todos, lo estamos logrando”.

En este sentido, el Ministro aseguró que el siguiente programa, “el Plan AvanzaDos será la palanca para salir de la crisis. Gracias al mismo se crearán 45.000 empleos cualificados directos al año durante el período 2009-2012. Sólo para el año que viene, el Gobierno tiene previsto dotar a este plan con 1.500 millones de euros, que nos permitirán avanzar en el reto que tenemos por delante. Y es que invertir en tecnología es invertir en el futuro”.

El Informe

Si nos centramos ya en lo que es el informe en sí, según el mismo, “el año  2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país”. España cuente con un 87 por ciento de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales.  Nuestro país se sitúa por encima de la UE en banda ancha móvil, con un 80 por ciento de cobertura 3G. Asimismo, más del 36 por ciento de las empresas españolas ya cuentan con terminales de última generación y casi el 17 por ciento de ellas dispone de smartphones o PDA con conectividad.

Además, un 93 por ciento de las empresas se conectan a Internet, y, parece que al fin, las microempresas (el sector más numeroso del tejido empresarial) se han dado cuenta de la importancia de la tecnología, “ya que ha pasado de tener una penetración de 79 al 87 por ciento en 2008, mientras que las medianas y grandes empresas presentan unos niveles de adopción del 94 por ciento”.

Si continuamos con los datos,  en el último año ha aumentado en más de un millón el número de hogares conectados a Internet, alcanzando la cifra de 7,6 millones. Asimismo, el 88 por ciento de los hogares españoles con acceso a Internet se conecta través de banda ancha, mientras que el 85 por ciento de los internautas usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual y el 52 por ciento  emplea la mensajería instantánea.

Por último, cabe destacar que este año, y tal y como aseguró Miguel Sebastián, “ha arrancado la televisión en el móvil, que ya alcanza la cifra de más de 250.000 usuarios, y la TDT ya es una realidad”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información