Microsoft refuerza su estrategia para facilitar la introducción y el aprovechamiento de las TIC en la pyme

El distribuidor tradicional es el encargado de acercar las TIC a la pyme, según Microsoft. Para ayudarlas, Microsoft ha puesto en marcha una serie de iniciativas, algunas dirigidas al canal y otras directamente al usuario, que incluyen una nueva modalidad de alquiler de licencias. Si los distribuidores no aprovechan el momento, “otros, como las empresas de telecomunicaciones, lo harán”. La figura del ASP no puede ya dejar de aflorar en la presentación de una estrategia de canal.

La nueva iniciativa de Microsoft, cuya puesta en marcha se desarrollará en los próximos meses, incluye programas orientados al canal y acciones directamente dirigidas a la pyme, con vistas a facilitar la adquisición, el uso y el máximo aprovechamiento de sus soluciones, así como fomentar la actualización de los entornos desde las versiones “obsoletas”, como MSDos, Windows 3x 95 y 98, y Office 97 a las versiones 2000 de Microsoft, “las más apropiadas en entornos empresariales”.

Sus objetivos también incluyen concienciar al usuario de que, a pesar del ahorro que a primera vista puede suponer utilizar software ilegal, disponer de software original lleva asociadas importantes ventajas –como soporte, mantenimiento y actualización de soluciones- que compensan con creces la inversión necesaria. “En España existen 2 millones y medio de empresas con menos de cien empleados. De esta cantidad 1,1 millones percibe la informática como algo útil y, teniendo en cuenta que la base instalada de PC asciende a 2,2 millones, podemos concluir que cada una de ellas dispone de una media de dos equipos. Según nuestros cálculos, de los 1.600.000 de PC que se venderán en España durante nuestro año fiscal 2001, 650.000 se instalarán en pymes. Un 82% de ellas utilizan versiones obsoletas de nuestros productos, lo que constituye un inconveniente para su competitividad”, explica Fernando Martín, director de la división Pymes de la compañía.

Para ello, además de programas de formación, asesoría y ofertas dirigidas a facilitar la adquisición de licencias –incluida la modalidad Open Suscripcion, que introduce la utilización de software en alquiler-, el fabricante desarrollará una estrategia, basada en relaciones con Asociaciones Profesionales y entidades institucionales, diseñada para ayudar a las pymes en la obtención de subvenciones en programas nacionales y comunitarios, y la financiación de proyectos.

Por ejemplo, para que las empresas logren rentabilizar al máximo las inversiones en tecnología mediante un uso más eficiente de la misma, ha puesto en marcha una línea de asesoría telefónica sobre Windows 2000 y Office 2000. También celebrará una serie de jornadas que, con el lema “Ver para creer”, incluirán demostraciones y casos prácticos a través de los que el usuario pueda comprobar cómo estas tecnologías mejoran de hecho la eficacia del negocio y, de esta forma, la compra de estos productos más como una inversión que como un mero gasto.

Con vistas a facilitar la adquisición de productos, Microsoft ha firmado un acuerdo con Econet, especializada en la gestión de subvenciones para pymes. También lanzará una amplia gama de licencias, un programa de cualificación del canal de distribución y ofertas y soluciones puntuales con descuentos por volumen a partir de cinco licencias. En este área destaca Open Suscripción, que intenta minimizar la cantidad necesaria a invertir por el usuario. Acogiéndose a esta modalidad, la empresa podrá alquilar software mediante el pago de una cuota anual por un período de tres años disfrutando durante este tiempo de soporte técnico vía telefónica y actualización de los productos sin coste adicional. Para incentivar la actualización de los entornos a Office 2000 Professional que incluirá formación y una solución Internet y de mensajería para pymes con un 40% de descuento.

<B>Estrategia ASP</B>. Según Fernando Martín, desde que hace dos años Microsoft lanzara su Programa Pymes en colaboración con Cisco y Telefónica, “una acción más comercial y puntual que la que ahora presentamos”, la situación ha mejorado. En 1998 la penetración de las tecnologías de la información en este tipo de entornos no llegaba a un 25%; esto es, un tres cuartas partes de las empresas de pequeño y mediano tamaño de nuestro país no disponían de ordenador. Ahora la penetración se sitúa en un 36%, pero las pymes siguen estando desorientadas respecto a las nuevas tecnologías y desatendidas por el distribuidor. Además, demuestran un claro escepticismo respecto al potencial de las TI como herramienta útil para generar negocio.
El papel del distribuidor como asesor y apoyo de este tipo de usuarios sigue siendo fundamental, pero si el usuario sigue sintiéndose desatendido, “otros, como son las empresas de telecomunicaciones cubrirán estas carencias”. Comentó Martín durante la presentación de las nuevas medidas en clara referencia a la rápidamente emergente figura del proveedor de servicios de aplicaciones. “Los ASP serán un canal más, pero no el único”. De hecho, parece que esta nueva figura cambiará de forma radical el concepto de distribución de software. Según Gartner Group, el mercado ASP alcanzará un valor de 22.700 millones de dólares en 2003, con una penetración del 43 y 32% respectivamente en Nortemérica y Europa..
Hace cuatro días, Microsoft presento su estrategia para este mercado, que supone la adaptación de la compañía a la nueva concepción del software como servicio, algo que muchos proveedores ven precisamente como un medio especialmente útil para llegar a la pyme al permitirla disponer de atención especializada sin invertir en personal y por el importante ahorro en costes asociado a la compartición de recursos. El fabricante ofrecerá por esta vía Windows 2000, SQL Server 2000, Exchange 2000 y Office 2000 por esta vía. Su estrategia ASP también incluye nuevos servicios y programas de licencias y certificación. De momento, en esta área, ha firmado acuerdos con los operadores Colt Telecom, Jazztel, Retevisión y Telia, además de con las empresas de TI como GTI, Nextel, Bull y Diode.

www.microsoft.com


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital