Actualidad | Noticias | 16 FEB 2006

Microsoft potencia su programa de licencias open source con un nuevo acuerdo comercial

En su estrategia pro open source, activada con la liberación de su código fuente hace escasa semanas, el proveedor ha sellado una alianza comercial con un proveedor de CRM open-source, SugarCRM, que distribuirá su solución a través de una de las licencias de su programa Shared Source.
Maria Luisa Melo

SugarCRM es el primer proveedor de aplicaciones basada en código abierto que adopta Microsoft Community License, una de las tres licencias del programa Shared Source, que hace más fácil a los desarrolladores acceder a código fuente del fabricante. De esta manera, SugarCRM va a distribuir su aplicación Sugar Suite 4.5 optimizada y mejorada con el beneficio que supone para aquellos de sus clientes que la hacen correr sobre la plataforma Microsoft Windows Server.
El objetivo de esta alianza, “que tiene una duración de doce meses”, según ha explicado Álvaro Morón, director de estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica, no es otro que “mejorar la interoperabilidad entre las plataformas de ambas compañías, es decir, Windows Server y Sugar Suite 4.5”.
De hecho, la nueva versión incluirá soporte mejorado para los productos Internet Information Services, Active Directory y Microsoft SQL Server de Microsoft. Además, SugarCRM prevé hacer uso de la herramienta de Microsoft, Windows Installer XML (WiX), liberada, a su vez, por el fabricante hace unos seis meses, “que permite al desarrollador diseñar paquetes que se instalen de forma estándar en Windows Server utilizando el código fuente XML”, explica Morón.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que casi el 35% del los clientes de SugarCRM hacen corren su software sobre la plataforma Windows Server, lo que explica porqué ambas compañías están colaborando para mejorar la experiencia de desplegar la suite SugarCRM Suite sobre hardware de Microsoft. Asimismo, Morón también alude a que “desde Redmond se ha optado por SugarCRM por el nivel de envergadura del proyecto”.
La firma de este contrato refleja que “la iniciativa de código abierto está muy activa”, según Morón, si bien esta alianza no es el primer acuerdo comercial open-source firmado por Microsoft para sus productos Server. De hecho, el pasado otoño el proveedor ya anunciaba un acuerdo de similares características con JBoss, para mejorar la interoperabilidad entre el middleware de JBoss y el software Windows Server de Microsoft.

Los pilares del programa Shared Source
Este contrato de distribución entre ambas compañías se efectúa en base a una de las tres licencias existentes en el programa Shared Source de Microsoft, es decir, la denominada Microsoft Community License. Los desarrolladores que manipulan y redistribuyen el código fuente de Microsoft haciendo uso de la Microsoft Community License deberán contribuir devolviendo el material que contiene los archivos manipulados, con el fin de beneficiar a la comunidad open-source con las mejoras efectuadas.
En el marco del mencionado programa de “Código compartido”, destacan tres tipos de licencias, “que fueron liberadas el pasado 18 de octubre”, según Morón. Se trata de Microsoft Permisive Licensed, Microsoft Comunity Licensed y Microsoft Reference Licensed, de menor a mayor nivel de restricción, respectivamente.
De esta manera, Microsoft permite a las empresas visualizar y hacer uso de su código fuente propietario a través de su programa de Shared Source.
La Microsoft Community License, la que SugarCRM está usando, permite tanto la modificación como la redistribución del software utilizado a través de las licencias.
Más restrictiva es la Microsoft Reference License, que tan sólo permite visualizar el código fuente, sin posibilidad de modificarlo ni redistribuirlo. La licencia Shared Source más “abierta” es la Permissive License, que permite a los desarrolladores y usuarios tanto ver, como modificar y redistribuir el código fuente para cualquier tipo de propósito, ya sea comercial o no comercial. La licencia también les permite cargar una tasa de licencia por cualquier código que ellos hayan añadido al software.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información