Actualidad | Noticias | 09 SEP 2004

Microsoft, lista para el lanzamiento de Virtual Server 2005

El próximo mes, Microsoft lanzará su producto Virtual Server 2005, su primer desarrollo en el mercado de virtualización de servidor y elemento clave de la plataforma global de gestión que el fabricante está desarrollando para Windows.
Comunicaciones World
La tecnología de Virtual Server 2005 permitirá que múltiples sistemas operativos corran sobre una misma máquina física. Funciona sobre Windows Server 2003, al que frecuentemente la compañía se refiere como sistema operativo "host" o anfitrión, y hace posible que los usuarios dispongan de múltiples máquinas virtuales capaces de correr otros sistemas operativos (guest), incluidos Windows NT y 2000, Linux, Unix y OS/2.

Aunque los usuarios interesados han podido conocer con casi un año de antelación cuáles serán las capacidades tecnológicas de la plataforma, la política de soporte para el software que corra sobre las máquinas virtuales continúa siendo una incógnita. En principio, Microsoft informó de que se ocuparía únicamente de ofrecer soporte para los sistemas operativos Windows que corran en Virtual Server, que estará optimizado para los sistemas Microsoft en lo que a almacenamiento y rendimiento de networking se refiere.

El valor estratégico del próximo lanzamiento es especialmente significativo. Por una parte, Microsoft dirige su tecnología de virtualización a las corporaciones con necesidad de integrar aplicaciones hospedadas y migrar sistemas operativo, muy especialmente NT cuyo período de soporte concluye a finales de este año. Al mismo tiempo, Virtual Server 2005 se orienta también a compañías que deseen consolidar cargas de trabajo, como servicios de directorio DNS o DHCP, dentro de la infraestructura corporativa o en oficinas remotas, pudiendo también ser utilizada para soportar entornos de desarrollo y pruebas.

En cuanto a la estrategia de gestión del fabricante, Virtual Server 2005 constituye una pieza fundamental de su iniciativa Dynamic Systems Initiative, proyecto a medio y largo plazo que persigue la creación de un entorno de autogestión para Windows. Virtual Server será utilizado en este contexto fundamentalmente como medio de añadir flexibilidad en la provisión de recursos hardware de servidor en los centros de datos corporativos.

Con su nueva propuesta, Microsoft compite con VMWare, cuya oferta incluye un popular producto de capacidades similares denominado GSX. La plataforma de VMWare soporte Windows 2000 y 2003 o Linux como sistema operativo anfitrión, y sistemas Windows para servidor, Linux y Novell NetWare como "invitados". Además, esta compañía cuenta con un servidor virtual de alto rendimiento, ESX, que corre su propio sistema operativo anfitrión; concretamente, una arquitectura denominada Hypervisor y caracterizada por su elevado nivel de escalabilidad.

www.microsoft.com
www.vmware.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información