Actualidad | Noticias | 30 AGO 2001

Microsoft lanza su Windows para 64 bits

Microsoft ha entrado en el mundo de los 64 bits con el lanzamiento de Windows 2000 Advanced Server Limited Edition.
Francisco Javier Pulido

El software está diseñado para el chip Itanium para 64 bits de Intel. El sistema operativo está integrado en el código base Windows.Net, conocido con el nombre en código de Whistler, e incluye varias de su características de software.

El sistema operativo permite a Microsoft recuperar terreno respecto a los fabricantes de Linux rivales, que ha estado lanzando versiones de Itanium de 64 bits para sus distribuciones Linux durante meses. En Julio, el fabricante de Linux, Red Hat comenzó a lanzar la versión de 64 bits de su sistema operativo para servidores, uniéndose al software para sistemas operativos a 64 bits de rivales como Caldera Systems, SuSE Linux AG y TurboLinux. Por otra parte, Sun Microsystems e IBM han mantenido una arquitectura de Unix durante años.

El servidor Windows para 64 bits solo estará disponible a través de fabricantes de equipos originales. Diversos fabricantes de hardware, como Compaq, Dell Computer, Hewlett-Packard, y IBM, señalaron también que lanzarán sistemas durante los próximos 30 días, mientras que Fujitsu, Hitachi, Mitsubishi, NEC y Unisys lo harán a lo largo de este año. Por su parte, Microsoft lanzará una versión para 64 bits de Windows XP Professional, la versión de escritorio del sistema operativo, el 25 de octubre. Además, una versión para 64 bits de Windows 2000 DataCenter, la plataforma de servidores de gama alta que soporta hasta 32 procesadores, se lanzará durante la primera mitad del próximo año.

Pese a todo, el servidor Windows a 64 bits encontrará dificultades para abrirse camino entre las redes empresariales. Los mismos empleados de Microsoft reconocen que la adopción del sistema operativo por parte de los clientes será inevitablemente lenta. En opinión de Velle Kolde, manager de producto para Window Entreprise Servers, “Los clientes empresariales necesitarán realizar ensayos y test comparativos de sus aplicaciones”. Sin embargo, Kolde ha señalado que el sistema operativo satisfará las necesidades de las bases de datos de grandes prestaciones y servidores Web. El servidor para 64 bits soporta hasta 8 procesadores, 64 gigas de memoria e incorpora hasta 25 licencias de acceso a clientes.

Otro factor negativo para Microsoft es la falta de aplicaciones diseñadas para la plataforma de 64 bits. Microsoft e IBM están trabajando para unir sus respectivas bases de datos a la plataforma. Mientras, Computer Associates, J.D. Edwards, NetIQ, SAP, SAS Institute y Veritas están trabajando también para unir software a la plataforma para 64 bits.

www.microsoft.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información