Actualidad | Noticias | 18 FEB 2002

Microsoft da el empuje definitivo a la plataforma .NET

Calificado por Bill Gates como el lanzamiento más significativo dentro de la era .NET, Microsoft ha presentado el entorno de desarrollo .Net FrameWork y el paquete de herramientas Visual Studio.Net. Dada la magnitud del anuncio -que tuvo lugar en el marco de la conferencia VSLive de San Francisco- la filial ibérica de Microsoft se apresuró a presentar oficialmente en España las nuevas iniciativas que impulsan .NET.
Carmen Pastor

“Los e-services son el modelo de computación del futuro”, señalaba Francisco Román, consejero delegado de Microsoft Ibérica durante la presentación oficial de las nuevas herramientas .NET en nuestro país que, según sus propias palabras, “suponen la culminación de .NET como modelo y como concepto”. Para el directivo, “las nuevas herramientas de desarrollo y el nuevo entorno de ejecución que propone Microsoft catalizan un nuevo mundo de servicios web que va a permitir explorar todas las posibilidades de la Red”. En la misma línea, Román insistió en la relevancia del nuevo modelo de servicios web que, en su opinión “supone una nueva era en lo que se refiere al desarrollo de las aplicaciones y conlleva un cambio sustancial en la forma en la que usuarios y organizaciones hacen uso de los sistemas de información”.

“Hemos apostado la compañía en esto”, apostilló, “como muestra que Microsoft destine casi la totalidad del capital de la inversión total en I+D a .NET”. Más de 5 mil millones de dólares anuales gastará Microsoft este año en el desarrollo de la estrategia .NET, que incluye herramientas compatibles con XML, clientes, servidores y un conjunto de servicios de suscripción como el servicio de verificación de identidad, Passport.
Pero hacer realidad un universo de servicios web interconectados no es posible sin contar con “nuestro ecosistema de desarrolladores de aplicaciones”, señalo Román, “a disposición de los cuales ponemos hoy lo que para nosotros es un hito: la plataforma más potente para la creación, construcción y despliegue de servicios web basados en XML”. Y añadió: “creemos firmemente que los servicios web pronto se convertirán en la clave de todos los nuevos desarrollos de software”.

e-Services como utility
La importancia que este anuncio tiene para la industria, fue la consideración clave en la que quiso hacer hincapié el directivo español, para quién, “los servicios web son ya una realidad que está transformando radicalmente la forma en las que las compañías afrontan sus estrategias de negocio”. Y parafraseando las palabras de Bill Gates, presidente y arquitecto de software de la firma, Román se mostró totalmente convencido de que los e-services se convertirán en una herramienta similar a la electricidad o el teléfono, “optimizando los procesos de negocio corporativos, facilitando las comunicaciones y haciendo crecer incluso industrias específicamente en torno a los mismos”.

Otro de los paralelismos o interpretaciones de Román en cuanto a las nuevas soluciones de la plataforma .NET, Visual Studio y .NET Framework, fue la comparación de ambas con lo que fue en su día la revolución de las arquitecturas cliente-servidor, un paso adelante en la tecnología que permite agilizar las infraestructuras y explotar a fondo las nuevas posibilidades que cada día incrementan las plataformas web.

El primer proyecto de Gates
Hay que señalar que las dos nuevas soluciones que pasan a formar parte del portafolio .NET constituyen los dos primeros proyectos supervisados en su totalidad por Bill Gates en su papel de arquitecto jefe de software quién ha reiterado en repetidas ocasiones que “representan un verdadero hito a la hora de hacer realidad de visión de Microsoft en torno a los servicios Web XML como una nueva forma de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información”.

Concepto “evolucionario”
Mauricio Ulargui, director de la división .NET de Microsoft Ibérica, puntualizó que desde su perspectiva, “el concepto .NET debe ser calificado más de evolucionario que de revolucionario pues, tras los nuevos anuncios, Microsoft está en disposición de proporcionar todas las piezas básicas para el desarrollo de los servicios Web XML”. Asimismo, el directivo quiso explicar lo que implica exactamente el concepto de e-services que, de acuerdo con sus palabras son “el protocolo web sobre el que se basará el desarrollo de aplicaciones en el futuro”. “A partir de ahora las aplicaciones serán .NET: desde las diseñadas para cualquier tipo de plataforma o sistema operativo hasta las aplicaciones móviles construidas sobre cualquier protocolo”.

Por su parte, Gates se ha mostrado dispuesto a convencer a los desarrolladores para que empiecen a construir servicios web, o lo que es lo mismo, componentes de aplicación que incorporen una diversidad de protocolos estándar emergentes basados en XML. La plataforma de Microsoft cuenta con más de 6 millones de desarrolladores pero Gates también pretende ofrecerse a las deserciones en el campo Java, que ha estado desarrollando su propio set de herramientas para construir servicios web.
Mientras que Visual Studio.Net, que combina las características estándar de la programación en Visual Basic con características orientadas a objetos, para conseguir la aceptación en el entorno .Net. Entre las herramientas de la estrategia .NET destaca .Net Frameworks, un entorno similar a Java Virtual Machine, que ejecuta servicios web desarrollados con Visual Studio .Net y soporta más de 20 lenguajes de programación, incluyendo C#, y reliquias como Cobol y Fortran.

Bill Gates ha señalado asimismo que cerca de 3,5 millones testeadores han probado Visual Studio.NET y .NET Framework durante un largo periodo lo que ha servido para su perfeccionamiento y su puesta a disposición de los usuarios a través de Internet.
El gigante de Reedmon reconoce que se enfrenta a una ardua tarea: convencer al mundo de que puede crear un entorno informático seguro para los componentes y servicios web. Uno de los puntos que más se han criticado a Microsoft son sus problemas de seguridad ante los que Gates ha comenzado este mes a tomar cartas en el asunto con la iniciativa Trustworthy Computing, un esfuerzo interno para erradicar los fallos de seguridad que han inundado software de Microsoft, como Outlook, Internet Explorer o Internet Information Server.

www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información