Actualidad | Noticias | 30 NOV 2012

Mensajería instantánea, un riesgo para la seguridad de los smartphones

Un uso indebido y sin conocimiento de los sistemas de mensajería instantánea que hay actualmente puede poner en serio peligro la seguridad de los smartphones de los usuarios. Recientes hechos como los ocurridos con los bulos sobre la gratuidad de Whatsapp son un claro ejemplo.
IDG.es

Los sistemas de mensajería instantánea son cada vez más utilizados por los usuarios gracias a las enormes posibilidades que permiten. Sin embargo, también pueden ser objeto de peligro para la seguridad y un claro ejemplo se ha vivido recientemente con uno de los más populares: Whatsapp.

Muchos usuarios de este sistema de mensajería recibieron versiones diferentes de una cadena de mensajes que alertaban del fin de la gratuidad de este servicio, lo que provocó una auténtica confusión entre los usuarios y de lo que los ciberdelincuentes se aprovechan. 

De acuerdo con Karsperky Lab, dos son los principales riesgos que ponen en peligro los smartphones a través del Whatsapp: el spam y las conexiones Wi-Fi.

 whatsapp mensajeria instantanea seguridadPor un lado, Kasperky Lab señala que el envío de mensajes maliciosos es el método más usado por los delincuentes en esta aplicación. Se utilizan mensajes que invitan al usuario a reenviarlos a todos sus contactos. Además, al poder enviar y recibir archivos de texto, vídeo, música e imágenes, estos mensajes pueden contener archivos infectados o links que redirijan a webs fraudulentas a través de las cuales podamos ser víctimas del spam. Para evitar estos ataques, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan no aceptar ni reenviar mensajes que sean sospechosos o que provengan de contactos desconocidos.

Por otra parte, desde Kaspersky Lab también alertan de los peligros de usar esta aplicación al conectar nuestro dispositivo móvil a una red Wi-Fi abierta o de la que desconozcamos su procedencia. Whatsapp no cifra ninguno de los datos que los usuarios envían, por lo que los mensajes pueden ser observados e interceptados por otro usuario que comparta el mismo entorno Wi-Fi, vulnerando así nuestra privacidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información