Actualidad | Noticias | 16 JUL 2008

McAfee muestra la relación entre spam y cibercrimen

El spam ha dejado de ser algo molesto para convertirse en una amenaza, en un negocio rentable que es explotado por las cibermafias. Un experimento realizado por McAfee pone de manifiesto que los spammers están más activos que nunca y que personalizan sus ataques para crear una cortina que los camufle.
Juana Gandía

McAfee ha realizado un experimento para poner de relieve el peligro que entraña el spam, ya que como indica Blas Simarro, director técnico de McAfee para España y Portugal “no es sólo algo molesto, es una amenaza que se ha convertido en negocio. Con que dos de cada mil personas haga click en uno de estos mensaje, ya es rentable. Detrás de estos envíos hay una motivación económica”. Según diferentes estudios, el ratio de usuarios que pulsa sobre estos correos es de un 0,5%.

El experimento ha contado con la participación de 50 personas, pertenecientes a diez países, los cuales han recibido más de cien mil correos con spam durante los 30 días que ha durado, lo que supone una media de más dos mil mensajes por participante, unos 70 mensajes diarios.

Tras analizar los resultados, se ha puesto de manifiesto que el idioma es un factor determinante, ya que la mayoría de este tipo de correos no deseados son en inglés. Los países de habla inglesa están mucho más afectados por estas amenazas que el resto. Estados Unidos alcanzó el máximo nivel de la clasificación con 23.233 correos no solicitados recibidos, casi la cuarta parte del total. Por su parte, Alemania fue el que menos spam atrajo con un 2%; mientras que España se posicionó en un octavo puesto con un 5%. Las economías emergentes como Brasil y México también se han situado entre los cinco primeros, con un 15 y un 12%, respectivamente. Esto indica que los spammers están buscando nuevos objetivos y ampliando su radio de acción. Por otra parte, y según comenta Blas Simarro, estos ciberdelincuentes también están adaptándose y cambiando su manera de actuar “personalizando las campañas al perfil de los usuarios a los que se dirigen. De esta forma, las tendencias se orientan a utilizar idiomas locales y técnicas que sean más difíciles de detectar por los antispam. Por esto, los mensajes de texto son enmascarados con gráficos y diferentes tipos de `ruidos’ que entorpecen su identificación”.

Los resultados del experimento muestran que los correos electrónicos no deseados utilizan muchas formas para captar la atención del usuario pero, sobre todo, destaca el phising, la publicidad y los temas relativos a la salud y la medicina. En España, es esta última la categoría más habitual con mensajes que hacían referencia a la “viagra”, ofertas de cirugía estética y soluciones para perder peso. En cuanto a los mensajes de phising, estos supusieron el 4% del total. “Esto es debido a la concentración de operadores existente en España, los cuales trabajan estrechamente con las entidades financieras”.

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