Actualidad | Noticias | 26 JUN 2000

Más de 15.000 visitantes profesionales acudieron a EXPO COMM 2000

EXPO COMM 2000 cerró sus puertas el pasado 16 de junio con un nivel de asistencia de 15.327 visitantes, casi 6.000 más que en la edición del año pasado. El éxito del foro ha llevado a la organización, E. J. Krause, a ampliar de 5.000 a 8.500 metros cuadrados la superficie neta de exposición para la convocatoria de 2001, que se celebrará por primera vez en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.
Comunicaciones World

EXPO COMM se ha consolidado como uno de los principales foros del sector de las comunicaciones para profesionales y empresas. El cumplimiento de las expectativas creadas para la edición celebrada del 14 al 16 del pasado mes de junio tanto en número de visitantes como de expositores (160) ha hecho posible que, con un año de antelación, para la edición del próximo año ya se hayan reservado 5.256 metros cuadrados.

La convocatoria, inaugurada por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Baudilio Tomé, reunió a operadores y fabricantes en el tan bello y emblemático como caótico Palacio Municipal de Congresos de Madrid, convirtiéndose durante tres días en el mayor escaparate profesional de las telecomunicaciones nacionales e internacionales.

En paralelo, se celebró el ciclo de conferencias Teleforum 2000, coordinado por Aniel (Asociación Nacional de Industrias de Electrónica y Telecomunicaciones), entidad también colaboradora del evento. El ciclo contó como ponentes con representantes de primer nivel de firmas como Lucent, Nokia y Net2Phone, así como de Alain Servantie, máximo responsable de la dirección general de la Unión Europea para la Sociedad de la Información.

Ari D. Buckman, vicepresidente de Desarrollo Internacional de Net2Phone, aseguró que el mercado de la telefonía IP pasará de los 480 millones de dólares de 1999 a 19.000 millones cinco años después. "La telefonía IP reduce el coste de las llamadas telefónicas, es flexible, fiable y permite que los operadores hagan converger sus redes de voz y datos, favoreciendo su crecimiento", afirmó Buckman. El representante de Net2Phone -firma especializada en telefonía IP participada por compañías como Yahoo!, AOL y Liberty- afirmó que este tipo de servicios se ha convertido en "un modo de comunicarse con todo el mundo a nivel personal y profesional (...) permitiendo integrar en una sola aplicación el envío y recepción de mensajes de voz, correo electrónico y fax".

En su ponencia "Nuevas tecnologías de redes", Reinaldo Valenzuela, director de Comunicaciones Inalámbricas de Bell Labs, se refirió a los nuevos modelos de funcionamiento que se derivan de una nueva economía, cuyo desarrollo en Europa estará condicionado por la disponibilidad de infraestructuras. "Los precios de las licencias de tercera generación condicionan los despliegues de redes y servicios de comunicación en el continente", añadió.

El foro también acogió, dentro de su Programa Iberoamericano, la Conferencia de Asociaciones Nacionales de Telecomunicaciones Iberoamericanas, constituyéndose en puente entre los sectores de telecomunicaciones de habla hispana de ambos lados del Atlántico.

La sesión inaugural de Teleforum 2000 estuvo dedicada a las comunicaciones iberoamericanas, con la intervención de Jesús De la Rosa, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática de Méjico (CANIETI), y Alberto Goldman, diputado federal de Brasil. Tanto De la Rosa como Goldman coincidieron en destacar la favorable evolución del mercado de aquella región americana, aunque destacaron que "aún queda mucho por hacer". El presidente de CANIETI afirmó que, desde la liberalización, en Méjico el precio de las llamadas telefónicas ha caído un 53%, mientras que las inversiones en telecomunicaciones -superiores a 4.000 millones de dólares en 1999- representan una tercera parte de las inversiones directas en el país.

Alien Servantie, por su parte, se refirió a la necesidad de que se produzca un mayor acercamiento entre la UE e Iberoamérica en el campo de las telecomunicaciones e Internet, regiones entre las que hoy existe una gran división digital. En este sentido, Servantie avanzó la intención de la UE de establecer marcos regulatorios comunes para la liberalización del sector y el control de las actividades de comercio electrónico.

Como ya ocurrió en la primera edición, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (ANITT) aprovecharon el marco de la feria para la celebración de su Congreso Profesional de las Telecomunicaciones.

Como principal fruto de la Cumbre Iberoamericana de las Telecomunicaciones celebradas dentro de EXPO COMM 2000, E.J. Krause y Aniel han anunciado la creación de LATICom, portal especializado en electrónica y comunicaciones dirigido a ese ámbito geográfico.

LATICom ya ha recibido el apoyo de diversas asociaciones iberoamericanas del sector, como Brasil`s National Electric and Electronic Industry Association (ABINEE), la mejicana CANIETI y la argentina CICOMBRA.

Además de la información sectorial, LATICom albergará un informe semanal que reflejará el pulso actualizado del sector en diferentes países de Iberoamérica, con las principales noticias regionales, comentarios y recomendaciones para las compañías integrantes de las diferentes asociaciones que sustentan el proyecto.
www.laticom.org















Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información