Actualidad | Noticias | 26 NOV 1999

Mannesmann se enfrenta a la mayor OPA hostil de la historia

El intento de absorción de Mannesmann por Vodafone ha conmocionado el mercado europeo de telecomunicaciones. De llevarse a cabo, la nueva firma se convertiría en el mayor operador de móviles europeo.
Arantxa G. Aguilera



El operador británico Vodafone Airtouch ha lanzado la mayor OPA hostil de la historia sobre Mannesmann, valorada en más de 20 billones de pesetas, en un intento por hacerse con la compañía alemana justo cuando ésta acaba de adquirir el operador de móviles Orange y prevé deshacerse de su negocio de automoción. Rechazado por Mannesmann y criticado por el gobierno y los sindicatos alemanes, el intento hostil de absorción ha conmovido ?una vez más?el panorama europeo de telecomunicaciones. Si la absorción llegase a realizarse, el nuevo operador se convertiría en líder del mercado europeo de telefonía móvil, con una base de más de 42 millones de clientes y control sobre cuatro de los principales operadores europeos de móviles (el alemán D2, el italiano Omnitel, el holandés Libertel y el británico Vodafone).

El pasado mes de septiembre, Mannesmann anunciaba sus planes para dividirse en dos compañías con la intención de separar sus actividades de ingeniería y automoción del negocio de telecomunicaciones. Para ello había previsto constituir dos compañías independientes, aunque no antes del año 2001. Este anuncio hizo saltar a la prensa los rumores de adquisición del negocio de telecomunicaciones de Mannesmann, al interpretar los analistas la división del operador como un primer paso para que su adquisición por parte de Vodafone Airtouch fuese más digerible. De hecho, el operador británico posee el 34,8% de Mannesmann Mobilfunk, que opera una de las dos principales redes de telefonía móvil de Alemania. El máximo responsable de Vodafone, Chris Gent, negó entonces que tuviera intención de lanzar una OPA hostil sobre Mannesmann, recalcando que acudiría en la ayuda del operador alemán si éste fuese objetivo de un intento de adquisición no deseado por parte de otra compañía.

Mientras tanto, Mannesmann se sumergía en el proceso de adquisición del operador británico de móviles Orange, cuyo mayor accionista ?Hutchison Whampoa, con un 44,8% de su capital?también participaba en Mannesmann Arcor y Mannesmann Mobilfunk. La adquisición de Orange, valorada en 33.000 millones de dólares (5 billones de pesetas), ha incluido el intercambio de la participación de la japonesa Hutchison Whampoa en Orange por un 10% del capital del operador alemán. Gracias a esta operación, la base de clientes de telefonía móvil de Mannesmann podría elevarse a 20 millones de usuarios.

Una oferta "inadecuada"

Posteriormente, llegaba la primera oferta hostil de Vodafone Airtouch, valorada en 100.000 millones de dólares y calificada de ?inadecuada? por el operador alemán, que anunciaba su intención de luchar contra ella. Ante la negativa de Mannesmann a aceptar la OPA inicial de Vodafone Airtouch ?valorada en 16,6 billones de pesetas?, el operador británico ha elevado la oferta en un 18%, situándola en 20,6 billones de pesetas (128.000 millones de dólares), al tiempo que ha manifestado su intención de dirigirse directamente a los accionistas de Mannesmann para lograr su objetivo. No obstante, los expertos indican que el principal defecto de la oferta reside en que Vodafone no ofrece dinero en efectivo, sino intercambio de acciones, por lo que los accionistas podrían no responder positivamente. Otro inconveniente al que se enfrenta el operador británico es la legislación alemana, que exige el control del 75% de los derechos de voto para poder controlar la empresa.

La respuesta de Mannesmann no se ha hecho esperar. El operador ha anunciado que venderá la mitad de sus actividades de automoción e ingeniería a mediados del año que viene. Esto le permitirá reforzar su negocio de telecomunicaciones, según el operador.

Mientras tanto, Vodafone y Mannesmann buscan apoyos con que cimentar sus posiciones. El primero ha instado a los accionistas de Mannesmann a que respondan antes de final de año a la oferta, mientras que el segundo se ha asegurado el apoyo de la confederación sindical estadounidense AFLCIO y del antiguo accionista principal de Orange, Hutchison Whampoa.

France Telecom toma posiciones

De llevarse a cabo la adquisición, uno de los principales beneficiados podría ser France Telecom, que ya ha manifestado que no descarta la adquisición de Orange. El operador británico recién comprado por Mannesmann compite con Vodafone en el mercado de móviles del Reino Unido, por lo que podría provocar una situación de posición dominante que obligaría a Vodafone Airtouch/Mannesmann a desprenderse de él. France Telecom ya tiene presencia en el mercado británico a través del operador de cable NTL ?en el que posee un 25%? y en el mercado alemán a través del operador de móviles E-Plus ?con un 77,5% de su capital?.
www.mannesmann.de www.vodafone.co.uk

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información