Actualidad | Noticias | 16 FEB 2009

Luces y sombras del cloud computing

Tags: Hardware
Investigadores de la Universidad de Berkeley han realizado un estudio en el que analizan el cloud computing, del que consideran que es una gran oportunidad para sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos. Eso sí, antes, los fabricantes deben superar toda una serie de obstáculos.
Paula Bardera

Todo esto lo reflejan en el informe “Above the Clouds: a Berkeley View of Cloud Computing”, que ha realizado el laboratorio RAD, fundado por compañías entre las que se encuentran nombres como Google, Microsoft, IBM y Sun.

“Creemos que la construcción y funcionamiento de centros de datos extremadamente grandes y con multitud de recursos en localizaciones de bajo coste es la clave necesaria para hacer posible el Cloud Computing”. Pero también señalan que, para sacarle todas las ventajas a esta oportunidad de negocio, los fabricantes deben replantearse el modo en que construyen sus productos. Así, los desarrolladores de aplicaciones necesitan asegurar sus ofertas de modo que no sólo puedan incrementarlas, sino también, llegado el caso, reducirlas para satisfacer las demandas de sus clientes, que acuden al cloud computing para cubrir necesidades a corto plazo. Los desarrolladores de aplicaciones y software de infraestructura también necesitan ofrecer modelos de licencias más flexibles, que se ajustan más a la realidad del cloud computing. Asimismo, los fabricantes de software de infraestructura también deben desarrollar productos diseñados para trabajar en máquinas virtuales.

En lo que al hardware se refiere, los fabricantes necesitan pensar a lo grande, según estos investigadores, pues, desde su punto de vista, deben desarrollarse teniendo en cuenta la idea de productos a la escala de contenedores, es decir, del tamaño de una docena de racks. Otros elementos a tener en cuenta por los fabricantes de hardware son la eficiencia energética y la memoria flash.

Así las cosas, el informe señala 10 obstáculos para el cloud computing, tales como disponibilidad del servicio; seguridad de los datos; confidencialidad de los datos y la posibilidad de auditarlos; los cuellos de botella en la transferencia de datos; rendimientos no predecibles; almacenamiento escalable; fallos en los sistemas distribuidos; sistemas escalables rápidamente o licencias de software.

Este equipo también señala un conjunto de maneras de solventar estos obstáculos. Por ejemplo, sugieren que los clientes que trabajan con múltiples proveedores de cloud computing, deben asegurarse de la disponibilidad del servicio y anima a los proveedores a confirmar esta disponibilidad sacando el máximo partido de sus anchos de banda. También les sugiere que ayuden a sus clientes a evitar problemas uniéndose entre ellos y consiguiendo un conjunto estándar de APIs que puedan desarrollar entre todos.

Este informe también trata de definir diferentes tipos de proveedores de cloud computing, desde los que ofrecen barebones como Amazon EC2, a los que brindan servicios de aplicaciones más específicos como Google AppEngine. A pesar de todos los obstáculos a los que deben hacer frente, este equipo afirma que el cloud computing es una gran oportunidad de negocio, no necesariamente de bajos márgenes, pues “los aparentemente bajos costes que ofrecen a los usuarios pueden seguir siendo altamente rentables para los proveedores”. 

Luces y sombras del cloud computing

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información