Actualidad | Noticias | 01 JUN 1998

Lucent ultima un conmutador para operadores con capacidades IP

Lucent Technologies va a competir con los mayores fabricantes de equipos de datos para proveer capacidades de conmutación IP. Con este fin ,ya ha presentado PacketStar IP Switch, un conmutador que envía más de 32 millones de paquetes por segundo.
David Moreno

La Compañía Lucent Technologies va a competir con uñas y dientes con los mayores fabricantes de equipos de datos para proveer enormes capacidades de conmutación IP. El gigante de las telecomunicaciones ha desvelado las características de PacketStar IP Switch, un conmutador de encaminamiento de Nivel 3 o Nivel 4 para operadores, que suministra potencialmente cientos de niveles diferentes de calidad de servicio para aplicaciones IP. El conmutador envía más de 32 millones de paquetes por segundo y cuenta con 128 Gbps de capacidad total de backplane. Inicialmente será vendido a operadores y proveedores de servicios Internet que también dispongan de equipos de Cisco Systems, con 12000 Gigabit Switch Router, aparecido aproximadamente hace un año.

El presidente de la división Data Networking de Lucent, Bill O´Shea, ha asegurado que los nuevos algoritmos desarrollados por Bell Laboratories permiten al conmutador PacketStar soportar más de 64.000 colas de tráfico separadas. Como resultado, los operadores que instalen el conmutador en sus redes podrían asignar numerosos niveles de servicio ? desde ?líneas virtuales alquiladas? con capacidad de procesamiento continuo casi garantizada, hasta servicio ?del mejor esfuerzo? - a diferentes colas y estandarizarlas así como ofertas de servicio a los clientes.

La clave del acercamiento de Lucent es que, al dirigirse al Nivel 4, el conmutador examinará cada paquete para el protocolo TCP así como para la cabecera IP. De este modo, basará sus decisiones de tráfico en una aplicación orientada a información, como el bit de ?tipo de servicio?, según ha explicado el presidente de Communications Network Architects, una firma de consultoría de Washington D.C., Frank Dzubeck. Por ejemplo, el conmutador podrá reconocer automáticamente si el tráfico es una llamada telefónica IP, un caudal de señal de vídeo o una sesión de terminal a host extremadamente retrasada. Si así ocurre, se dotará al tráfico de un paso limpio a la red IP, mientras que las transferencias de archivos más tolerantes a retrasos y los mensajes se mantendrán en espera.

En contraste, Cisco 12000 GSR interpreta un conjunto predefinido de 6 a 8 ?bits precedentes?, que indica la prioridad de cada paquete, según ha afirmado Dzubeck. Tanto Lucent como Cisco están anunciando la capacidad de las próximas versiones de sus respectivas plataformas de conmutadores IP para superar las velocidades terabit.

Asimismo, para intentar mover los operadores más rápido, Lucent también ha anunciado servidores con gran capacidad de acceso IP para competir con productos como los de Ascend Communications, que se han popularizado entre los proveedores de servicios Internet, así como con gateways de voz y datos.

En resumen, los nuevos productos IP son significativos para Lucent porque, hasta ahora, su estrategia para redes de datos ha estado fuertemente centrada en conmutadores ATM para empresas y operadores. Algunos grandes proveedores de servicios Internet y de troncal de Internet son contrarios a ATM porque consideran que el protocolo contiene una ?tasa de célula? - una cabecera de 5 bytes sobre cada célula de 53 bytes -, sin reparar en si la carga es de voz, datos o vídeo, por lo que derrocha, de este modo, ancho de banda.

Lucent empezó a diversificar desde ATM en el área local con la compra, el año pasado, de Prominet, una compañía que comercializa conmutadores Gigabit Ethernet. Los analistas han asegurado que Lucent está impaciente por seguir estrategias conjuntas tanto de ATM como de IP nativo en los mercados de operadores y WAN empresarial y continuará ofreciendo conmutación Ethernet de alta velocidad y ATM en redes locales y de campus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información