Actualidad | Noticias | 21 JUL 2000

Lucent Technologies segrega su unidad de microeletrónica en una compañía independiente

Profundizando en su estrategia de segregación de sus unidades en compañías independientes, Lucent Technologies acaba de anunciar el inicio del proceso para independizar su negocio de Microelectrónica, que incluye las divisiones de optoelectrónica y de circuitos integrados (IC), en una compañía independiente. La nueva compañía, todavía sin nombre, iniciará sus actividades como el principal suministrador de semiconductores para el sector de las telecomunicaciones, con una facturación superior a los 680.000 millones de pesetas durante el último año.
Comunicaciones World

Lucent tiene previsto sacar a bolsa (OPV) hasta un 20% de la nueva compañía y se propone segregar el resto de las acciones mediante una distribución libre de impuestos. La OPV tendrá lugar a finales del primer trimestre de 2001 y el proceso se completará el próximo verano.

El negocio de Lucent Microelectrónica consiste en la fabricación de chips de silicio y componentes de optoelectrónica, que suponen la base de los sistemas de comunicación, desde la telefonía móvil y los módems, a los equipos de Internet y sistemas para redes ópticas. Su negocio se centra en uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mercado de los semiconductores: las comunicaciones.

" Estamos creando una apasionante compañía que, desde el principio, sea líder en dos de los mercados con un crecimiento más espectacular en la industria de los semiconductores: la optoelectrónica y los ICs para comunicaciones, " dijo Richard McGinn, presidente de Lucent. “Será la única empresa de componentes independiente con capacidad propia para unir los campos del silicio y la óptica "

En la actualidad, con más del 75% de sus ventas destinadas a empresas ajenas a Lucent , con frecuencia vende sus productos a competidores de la propia compañía. " Esta nueva empresa podrá acelerar su crecimiento ahora que está libre de este conflicto estratégico" prosigue McGinn. " Este movimiento también libera el valor accionarial de nuestro negocio de microelectrónica, cuyo éxito ahora será totalmente reconocido, al margen de los extensos negocios de sistemas para redes de comunicación de Lucent”

" Al mismo tiempo, Lucent podrá centrarse, por completo, en el despliegue de la mayor infraestructura mundial de red de la historia - más de 40 billones de pesetas en infraestructuras de banda ancha e Internet móvil, con la previsión de que se dupliquen en cinco años " dijo McGinn. “Concentraremos nuestras inversiones, recursos y capacidad de gestión en los campos de productos ópticos, datos y de soluciones móviles, así como en el diseño de redes, consultoría y en los servicios de integración que los soportan"

John Dickson, presidente ejecutivo del grupo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación, será el máximo responsable de la nueva firma. El resto del equipo ejecutivo será designado con posterioridad.

La nueva compañía es líder en el sector de las comunicaciones. Durante los pasados 18 meses, se han invertido cerca de 170.000 millones de pesetas en ampliar la capacidad de fabricación y casi 700.000 millones en adquisiciones de empresas. En los pasados seis meses, se adquirió Hermann Technology y Ortel en el campo de la optoelectrónica, y Agere en el del diseño, comercialización y ventas de VTC en el área de IC. La firma competirá con compañías de optoelectrónica tales como JDS Uniphase y compañías de circuitos integrados como Texas Instruments, Broadcom y ST Microelectronics .


La empresa surgida del spin-off será líder mundial en semiconductores para comunicaciones, clasificada número 1 en los procesadores de señales digitales (DSP`s) para infraestructuras de redes móviles, circuitos integrados (ICs) para redes ópticas SONET Y SDH, ICs para redes fijas, ICs para módems de ordenadores portátiles y soluciones integradas en un solo chip. Será también líder en la industria de la optoelectrónica; en sistemas de fabricación automatizada; moduladores de 10 y 40 gigabit por segundo, para sistemas de redes ópticas; optoelectrónica submarina, y una variedad de láseres empleados en aplicaciones de comunicaciones.

El negocio de componentes de optoelectrónica de Lucent creció más de un 80% (el doble que el resto de la industria durante los pasados 12 meses). El negocio, recientemente, completó la expansión de sus instalaciones de fabricación automatizada de equipos de optoelectrónica , en Pennsylvania, que cuadriplicará su capacidad, a finales de año. En abril, se llevó a cabo la adquisición de Ortel, proveedor de componentes de opotoelectrónica para fabricantes de cable-módem y, recientemente, se anunció la ampliación de capacidad en la fábrica del Sur de California.

La nueva compañía mantendrá sus actuales relaciones con clientes y proveedores. Casi la mitad de su negocio se encuentra fuera de Estados Unidos. Su lista de clientes está compuesta por los principales fabricantes mundiales de equipos de red, incluyendo a nueve de los 10 fabricantes de ordenadores más importantes. Lucent, a su vez, seguirá siendo un destacado cliente dentro del mercado de la microelectrónica.

Este negocio, cuya oficina central está situada en Allentown, Pensilvania, proporciona empleo a más de 16.000 personas en 105 instalaciones, alrededor del mundo, incluyendo los destacados centros de fabricación, investigación y desarrollo de Tres Cantos (Madrid), en España ;Allentwon, Reading y Breinigsville, en Pensilvania; Orlando, en Florida; Alhambra, en California;; Bangkok en Tailandia; Matamoros, en Méjico y Singapur.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información