Actualidad | Noticias | 14 ENE 1999

Lucent potencia su oferta de datos para operadores con la compra de Ascend

Lucent está a punto de conseguir el impulso que necesitaba en el ámbito de las redes de los nuevos operadores y proveedores de servicio Internet. La compañía anunció ayer su fusión con Ascend Communications, gracias a un acuerdo de 20 millardos de dólares que cubrirá algunos vacíos de su línea de producto.
David Moreno

Con la tendencia de los nuevos proveedores de servicio hacia las troncales de conmutación de datos, Lucent tenía que adquirir una línea de productos de datos más fuerte y un número considerable de clientes entre las nuevas compañías emergentes de telecomunicaciones. Ascend aporta las dos cosas. Con sus conmutadores de núcleo ATM, conmutadores híbridos Frame Relay y ATM y los concentradores de acceso, esta firma ha encontrado su sitio en las redes de los principales operadores, proveedores de servicio Internet y de servicios de datos.

La campaña más importante de Ascend durante el año pasado fue su iniciativa Multivoice que soporta voz IP sobre sus conmutadores ATM y Frame Relay. Con la introducción de SS7 Gateway, allanó el camino para que las redes basadas en su infraestructura de datos interoperaran con los conmutadores de voz habituales, que han sido el pilar fundamental de Lucent. SS7 Gateway traduce de uno a otro el sistema de señal de los conmutadores de circuitos de voz y el direccionamiento ATM y Frame Relay. Asimismo, Ascend también ofrece capacidades de suministro de servicio con el software de gestión Navis.

Combinada con la fuerte tecnología de multiplexación de Lucent, la fusión da a esta compañía una impresionante gama de tecnología troncal de alta velocidad, según todos los expertos. Por su parte, el grupo de Servicios Profesionales de Ascend facilita distintos niveles de integración de red, operaciones, ingeniería y marketing a los clientes de los operadores, superando en la actualidad la capacidad del grupo análogo de Lucent.

En definitiva, el acuerdo sitúa mejor a Lucent para competir con los otros dos grandes grupos del networking: Nortel y Cisco. El acuerdo con Ascend responde a la compra de Bay Networks del año pasado por parte de Nortel, que facilitó a ésta la experiencia y los clientes necesarios en redes de datos para añadir a su área de operadores de voz. Respecto a Cisco, aunque carece de conmutación específica de voz, esta tecnología no parece tan necesaria, ya que la mayoría de las compras de los operadores serán de equipos de datos y Cisco ya los ofrece.

Ahora, Lucent tiene que integrar sus líneas de producto y resolver los problemas técnicos que se deriven, por ejemplo, al desarrollar una plataforma común de gestión. El período de integración, inevitablemente, abrirá el camino a los competidores para invadir parte de su terreno, debido a que las fusiones absorben siempre la atención de los altos directivos. Según los expertos, el precio de 20.000 millones de dólares pagado por Ascend ha sido excesivo, pues la cotización en el mercado de la firma es un 18 por ciento inferior. No obstante, se espera que el acuerdo se cierre a mediados de este año.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios