Actualidad | Noticias | 23 ABR 2007

Los virus atacarán a la telefonía móvil

Trend Micro acaba de hacer público su último informe sobre amenazas, en el que afirma que los virus del futuro atacarán a la telefonía móvil. Y es que, no hay que olvidar que, el incremento de la demanda de teléfonos inteligentes más sofisticados hace que los hackers centren sus esfuerzos en este sector. ¿El principal blanco? Trend Micro afirma que es el sistema operativo Symbian, ya que éste es el preferido tanto por los usuarios móviles como por los fabricantes.
Bárbara Madariaga
No obstante, Trend Micro asegura que en un futuro también aparecerán virus que afectarán a los dispositivos basados en Linux y Windows, ya que estos son cada vez más populares. Si nos centramos en el presente, cabe señalar que el código malicioso basado en Symbian encabeza las listas de infecciones, con las familias del código malicioso Symbos, como Comwarrior y Skulls.

En cuanto a las causas del incremento de las amenazas, Trend Micro las resume cuatro apartados. El primero de ellos se centra en que cada vez hay más usuarios que utilizan este tipo de dispositivos (de acuerdo con Gartner, los smartphones representarán el 27 por ciento de todos los nuevos teléfonos vendidos en 2009, mientras que los principales analistas estiman que 80 millones de teléfonos inteligentes se distribuirán en 2006).

El segundo factor hace referencia a la tecnología. Y es que la velocidad de datos cada vez es mayor, ?un archivo de 1 MB puede transferirse en aproximadamente 4 minutos?, señala el informe, mientras que el tercer factor asegura que en un futuro los cibercriminales explotarán las vulnerabilidades de las plataformas de los teléfonos más populares.

El cuarto y último hace referencia al hecho de que estos dispositivos ya no son únicamente teléfonos móviles, sino que, gracias a las plataformas de software que incorporan, se han convertido en verdaderos PC, ?que añaden las características de los ordenadores de escritorio que se comercializaban hace menos de una década?.

Para evitar la infección, Trend Micro recomienda que los usuarios se abstengan de recibir e instalar archivos no solicitados de otros dispositivos móviles, además de que no estaría de más implementar una solución de seguridad móvil integrada que incluya protección contra virus, así como un cortafuegos para contrarrestar los riesgos de seguridad asociados con Wi-Fi.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información