Los usuarios se muestran inseguros con su teléfono móvil

Un estudio realizado por McAfee pone de manifiesto la inseguridad que sienten los usuarios de celulares a la hora de descargarse información en sus terminales. Sin embargo, alrededor de un 79% no ha incorporado sistema de protección alguno y más de la mitad esperan que sean los operadores quienes asuman esta tarea.

McAfee muestra los resultados de una investigación que revela que casi tres de cada cuatro consumidores de telefonía móvil están preocupados por la seguridad de servicios como descargas multimedia, pagos y venta de entradas a través del móvil.

El 86% de los usuarios están preocupados por los riesgos de seguridad que corren sus móviles en cuestiones relacionadas con el aumento de facturas fraudulentas o la pérdida o robo de información. Más de un tercio (34%) de los usuarios cuestionan la seguridad de los servicios y de los dispositivos móviles.

Al menos el 79% de los consumidores está utilizando, conscientemente, dispositivos sin protección con un 15 % adicional de niveles inciertos de seguridad. Más de la mitad de los abonados (59%) esperan que los operadores de telefonía móvil asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos móviles y los servicios.

La confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que expresan más de la mitad de los encuestados (55%) en cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios. Asimismo, más del 40% decían temer a las descargas multimedia en el móvil y la expedición de entradas y billetes. Los usuarios habituales de Internet en el móvil mostraron una preocupación un 80% mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado. En general, más del 72% de los usuarios expresaron su preocupación respecto a la seguridad de los nuevos servicios móviles, con tasas que aumentan en proporción a la madurez del mercado.

 

Malware en el móvil

El 14 % de los usuarios de telefonía móvil ya han sido expuestos a incidentes provocados por virus que actúan en los móviles. Algunos de estos usuarios lo han sufrido en primera persona y, otros, conocen a alguien que ha sido infectado. Esta toma de conciencia incide directamente sobre la confianza de los clientes. Así, el 80% de ellos se muestran preocupados ante la posibilidad de verse afectados por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.

La mensajería móvil también está cobrando importancia. Un 38,6% de los abonados afirman recibir spam al menos una vez al mes. En Japón, más de la cuarta parte de los usuarios (26,1%) reciben correo basura diariamente.

A pesar de la creciente preocupación, al menos un 79% de los consumidores utiliza dispositivos sin protección de manera consciente, con un 15% adicional de niveles inciertos de seguridad. Casi el 60% de los usuarios esperan que los operadores sean quienes se encarguen de proteger sus servicios y dispositivos móviles. Por su parte, más de la mitad (el 56%) cree que las herramientas de seguridad deben pre-instalarse en el dispositivo en el momento de la compra y de forma gratuita.

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital