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Los usuarios no renuncian a los servicios de Internet ni en época de crisis

La banda ancha se ha convertido en el elemento central de la vida social y económica de los ciudadanos, motivo por el que los consumidores prefieren reducir cualquier otro gasto antes que este tipo de servicios. Estas son algunas de las conclusiones que se destacan de las investigaciones realizadas por Alcatel-Lucent.

 Los consumidores son reacios a prescindir de sus servicios de banda ancha en el hogar incluso ahora con la presente situación de recesión económica, y prefieren reducir otro tipo de gastos, según pone de manifiesto el estudio realizados por el programa Market Advantage Program de Alcatel-Lucent en cooperación con las consultoras Penn, Schoen & Berland Associates e Ipsos MediaCT.En este estudio se analiza el impacto de la recesión económica en los gastos en servicios de telecomunicaciones, y el papel que pueden desempeñar los servicios de banda ancha para promover el crecimiento económico global y el bienestar social. 
Los resultados obtenidos muestran que los servicios de banda ancha parecen ser prácticamente inmunes a la recesión, con un 84% de los consumidores lo identifican como un servicio fundamental de red, por lo que tiene una probabilidad mínima de verse afectado por recortes de gastos. Igualmente, los estudios han demostrado que, a escala global, hay más consumidores que están programando suscribirse y/o actualizar sus servicios de banda ancha, incluso cuando están planeando reducir sus gastos en otras áreas. Esta tendencia se debe a diversos factores, incluido el deseo a reducir el coste y el tiempo en los desplazamientos a los centros de trabajo, junto con una preferencia por alternativas más ecológicas. Asimismo, los encuestados de los países desarrollados indicaron una creciente dependencia en la Web como fuente de información, herramienta de negocios, redes sociales y centro de entretenimiento. 
La investigación ha indicado que las actitudes hacia la banda ancha son similares con independencia del área geográfica y el estrato socioeconómico de los encuestados, si bien también revela diferencias en la actitud hacia la economía entre los consumidores que residen en países de alto crecimiento y en mercados más desarrollados. Por ejemplo, en mercados como Francia los consumidores indican que la crisis financiera ha tenido un mayor impacto negativo en sus hogares, en comparación a los consumidores de otros países. Por el contrario, las personas de países emergentes son más optimistas sobre el futuro que las de los países desarrollados en todo el mundo. Mientras que dos tercios de los consumidores indicaban que estaban recortando sus gastos, el 85% de los consumidores de los países emergentes indicaban que su situación económica personal sería la misma o mejor en el próximo año, en comparación al 64% de los encuestados de los países desarrollados.

Esta investigación forma parte de una iniciativa más amplia de Alcatel-Lucent para caracterizar el impacto y las ventajas potenciales de los servicios de telecomunicaciones en la comunidad global. El programa Market Advantage Program (MAP) de Alcatel-Lucent es una investigación exclusiva creada en colaboración con los proveedores de servicios para analizar e identificar nuevas oportunidades de mercado, impulsar la demanda con programas efectivos de marketing y acceder a nuevos negocios de alta rentabilidad con mayor rapidez.



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