Actualidad | Noticias | 10 MAY 2012

Los usuarios no confían en la tecnología móvil

La mayoría de las personas que utilizan tecnología móvil no confía en ella. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Juniper Networks a más de 4.000 usuarios y responsables TI. Además, ante cualquier vulnerabilidad de seguridad los usuarios prefieren abandonar los servicios móviles por completo.
Network World

De acuerdo con los resultados del primer Índice de Movilidad de Confianza realizado por Juniper Neworks, a pesar del aumento en la utilización de dispositivos móviles, los niveles de confianza de los usuarios son inciertos: solo el 15% de los encuestados afirma confiar en la seguridad de sus dispositivos, mientras que el 63% restante desconoce los niveles de seguridad de sus dispositivos.

La falta de confianza por parte de los usuarios pone en riesgo la adopción de la tecnología móvil ya que, según la investigación, cualquier vulnerabilidad de la seguridad percibida por los usuarios es suficiente para abandonar los servicios móviles por completo. Los europeos tienden a ser más cuidadosos ante las vulnerabilidades: 83% de los encuestados en Alemania y Reino Unido dejaría de utilizar los servicios de banca online frente al 78% de los encuestados a nivel mundial. Asimismo, el 57% de los encuestados globales contestó que dejaría de utilizar la mensajería privada frente al 62% de los usuarios de Alemana y Reino Unido y el 59% de los sondeados en Alemania y Reino Unido dejaría de consultar su información médica desde el dispositivo móvil frente a 54% los encuestados globales. En cuanto a la información laboral, de los encuestados en Alemania y Reino Unido el 59% afirmó que no utilizaría su dispositivo móvil para acceder a información corporativa y 52% de los encuestados globales tampoco lo haría.

Los usuarios no confían en la tecnología móvilLos usuarios móviles destacaron a la seguridad de la red (69%) y a la fiabilidad de la red (45%) como los indicadores más importantes para determinar la confianza en sus dispositivos móviles, seguido por la seguridad del dispositivo (43%).  La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles (63%) responsabilizan a las operadoras móviles sobre la protección de datos sensibles; seguido por el 38% de los encuestados quienes afirman que la seguridad móvil es un tema de los fabricantes de dispositivos y por último 34% considera que es responsabilidad del proveedor de software. Cuando se pregunta a los usuarios sobre a quién pedirle recomendaciones en relación a la seguridad móvil el 20% se decanta por los expertos en seguridad, el 14% por las operadoras móviles, el 13% por los proveedores de software y el 10% por los fabricantes de dispositivos.

Otra conclusión del informe es que, a nivel mundial, de media un usuario es dueño de tres dispositivos móviles con conexión a Internet. No obstante, uno de cada cinco encuestados (18%) afirma ser dueño de más de cinco mientras que en Alemania y Reino el dato disminuye a uno de cada siete (14%). Asimismo, tres cuartas partes de los usuarios (76%) acceden a su información bancaria, personal y médica en tiempo real a través de sus dispositivos móviles, y un 89% afirma acceder a información crítica relacionada con su trabajo a través de su móvil.

Finalmente, la tendencia Bring-Your-Own-Device ha creado una nueva preocupación para los líderes de los departamentos de TI, ya que casi la mitad de los encuestados utilizan su dispositivo personal para trabajar (41% de los encuestados globales y 47% en Alemania y Reino Unido) sin el permiso de su empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información