Los usuarios de telefonía móvil en España superan los 33 millones
Un estudio sobre el uso de la telefonía móvil revela que el mercado español se encuentra en la saturación de usuarios con más de un 82%, y que las operadoras se centrarán en retener sus clientes en lugar de captar nuevos. Los servicios móviles constituirán el 30% de los ingresos de las operadoras.
IBM Business Consulting Services ha publicado los resultados de un estudio realizado en nuestro país sobre el negocio de los servicios y aplicaciones de telefonía móvil en el mercado residencial. Los datos publicados en el estudio reflejan que el 70 por ciento de los 33,5 millones de terminales móviles que circulan en España funcionan con un sistema de prepago, mientras que sólo el 30 por ciento de los usuarios están suscritos a un contrato con su operadora.
La tasa de penetración de telefonía móvil en España, más del 82%, es de las más altas de toda Europa, según el informe, y dentro de este porcentaje el segmento de los jóvenes es el que más utiliza servicios SMS, un tipo de servicios que ya genera más del 12% de ingresos en las operadoras. Los servicios de voz los utilizan el 80% de los usuarios, por un 68% de los mensajes SMS y un exiguo 4% los servicios WAP. Ante la saturación del mercado, se prevé que las operadoras cambien su modelo de negocio hacia la retención de clientes, en lugar de en captar nuevos. El estudio señala que este cambio se realizará mediante el paso de usuarios de prepago a clientes de contrato, potenciando servicios de entretenimiento y mensajería, y con la fidelización de los clientes más rentables. El 50% de los usuarios está dispuesto a pagar por nuevos servicios de comunicación (correo, mensajería y entretenimiento), y aún más proporción de usuarios, un 70%, considera el móvil como un instrumento de pago para nuevos servicios de telefonía (pago en locales de ocio, bares, máquinas de “vending”, etc).
Sin embargo, según el mismo estudio, el precio de los terminales y el de los servicios es el principal obstáculo para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios basados en el móvil. El precio es un factor decisivo a la hora de cambiar o acceder a la telefonía móvil, aunque también es relevante la captación y fidelización de usuarios en una determinada operadora debido a su imagen de marca, según Alfred Escala, de IBM Business Consulting Service.
La forma de adquisición de un terminal móvil es como regalo en más de un 40% de los casos, y la mayoría de los usuarios ha tenido más de un móvil en los últimos dos años, cambiando de terminal debido sobre todo a la obsolescencia o la falta de autonomía. Nokia es la marca de móviles mejor valorada por los usuarios, seguida por Sony Ericsson, Motorola, Siemens y Alcatel. Los consumidores utilizan los móviles una media de 10 a 20 minutos diarios.
Los operadores móviles afrontan los próximos años con la intención de gestionar sus clientes por segmento de valor, desarrollando campañas de micro-segmentación y retención de clientes basándose en nuevos servicios, como MMS (mensajería multimedia), que aunque no han obtenido el éxito esperado hasta ahora, serán más intensas cuanto más sofisticados sean los terminales disponibles. La demanda de estos servicios será sensiblemente mayor en el mercado empresarial que en el residencial, según el estudio de IBM. Se prevé que un 30% de los servicios residenciales en telefonía móvil se deban a servicios relacionados con información personal, m-commerce, Internet, publicidad, etc, mientras que en el sector empresarial ese porcentaje subiría hasta el 50% de servicios y 50% de voz.
www.ibm.es