Actualidad | Noticias | 01 JUN 2010

Los últimos desarrollos de Alcatel-Lucent persiguen hacer un mundo más eficiente

La compañía de telecomunicaciones abre las puertas de sus laboratorio de I+D en Francia para mostrar las últimas novedades y desarrollos en los que las Green IT son las protagonistas.
Domingo Legua

Alcatel-Lucent ha abierto durante unos días las puertas de Bell Labs-Francia, uno de sus laboratorios de investigación y desarrollo, para clientes, partners y periodistas. “Principalmente vamos a hablar de Green IT y cómo hacer un mundo más eficiente e inteligente”, explicó Jean-Luc Beylat, presidente del centro de I+D, en el acto de bienvenida, para lo que el laboratorio trata de integrar en las nuevas redes dispositivos inteligentes que funcionan con energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, poniendo foco en una óptima conexión entre las aplicaciones y las redes.

Uno de los motivos para apostar por el uso de energías más eficientes para Alcatel-Lucent es que las redes cada vez soportan mayor número de procesos, lo que convierte a las energías renovables en imprescindibles para soportar el gran aumento del tráfico de datos y los procesos comunicativos. Asimismo, otra de las piezas clave para Bell-Labs es el desarrollo de aplicaciones, que con el lanzamiento del iPad ofrece a la compañía nuevas oportunidades ante la explosión de este tipo de dispositivos que se comenzará a ver.

En este sentido, uno de los desarrollos que presentaron fue el ‘Social eBook’ (SBook), una aplicación social para libros electrónicos que permite integrar comentarios a párrafos del texto, ver comentarios de otros usuarios o hablar directamente con ellos en tiempo real. Sobre ésta iniciativa, Mercedes Martínez Martín, jefa de marketing y soluciones de Alcatel-Lucent en Francia, explicó que “la integración de las redes sociales dentro de estos dispositivos debe ser imprescindiblemente muy interactiva”.

En cuanto a los proyectos de Green IT, que no son sólo "a corto o medio plazo" sino que representan "toda la filosofía de la empresa", aseguró Martínez, es especialmente relevante una solución híbrida entre energía solar y eólica para países emergentes con dificultades para encontrar otras fuentes energéticas baratas y eficientes. Con este proyecto que se inició en África conjuntamente con Vodafone, Alcatel-Lucent ha acercado ya a 350 puntos del planeta sus redes de telecomunicación. De todos modos, la compañía planea extender este tipo de instalaciones a países desarrollados.

Por otro lado, los ingenieros de Bell-Labs mostraron cómo hacer frente a las redes de ordenadores infectados con virus informáticos (BotNet) mediante un exhaustivo análisis de redes para detectar comportamientos anormales y poder hacer frente a este tipo de ataques.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información