Actualidad | Noticias | 08 JUL 2008

Los troyanos representaron más del 63% del nuevo malware en el segundo trimestre

Según el último informe trimestral de PandaLabs, el 63,12% de los nuevos códigos maliciosos aparecidos durante el segundo trimestre de 2008 eran de tipo troyano. El adware, con un 22,40% del total, se sitúa en segunda posición en el ranking de nuevos ejemplares creados.
Marta Cabanillas

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explica que “hoy por hoy es difícil que un solo troyano infecte un gran número de ordenadores, porque con ello, el autor del ataque llamaría la atención de sus víctimas. Para evitarlo, los ciberdelincuentes prefieren crear un gran número de troyanos distintos, que afecten a usuarios muy concretos de un servicio, utilidad, etc., en lugar de difundir masivamente un solo ejemplar. Ese es el motivo por el que los troyanos resultan trimestre a trimestre el tipo de malware con mayor número de nuevos ejemplares.

Atendiendo a la evolución del malware en general –no sólo a las nuevas creaciones- los troyanos fueron también los que más infecciones causaron en términos absolutos durante el trimestre, alcanzando un 28,70% del total. Este dato supone un cambio significativo respecto a los tres primeros meses del año, cuando el adware destacó claramente como la infección más extendida. En su último estudio, Panda señala al adware como responsable de un 22,03% de las infecciones, y a los gusanos, en tercera posición, como causa del 13,52% de ellas. Por lo que respecta a los ejemplares concretos de gusanos que más ordenadores han infectado, tres destacan sobre el resto: Bagle RP, Puce.E y Bagle SP.

En segmento de troyanos bancarios (códigos maliciosos diseñados para afectar específicamente a entidades bancarias, plataformas de pago, etc.), los más peligrosos, según PandaLabs, en el segundo trimestre de 2008, las familias más activas han sido Sinowal, Banbra y Bancos. “Este tipo de malware está provocando grandes pérdidas a los usuarios de todo el mundo, debido, sobre todo, al incremento del uso de la banca online. En 2006, sólo en los Estados Unidos, había ya más de 44 millones de usuarios de banca online, lo que supone un enorme volumen de potenciales víctimas para los ciberdelincuentes”, subraya Corrons. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información